Ir al contenido

Noticias 2023

Día de Reyes
Jueves 5 de enero de 2023

Día de Reyes

Según Pedro Figari

Pedro Figari es conocido como un “pintor de candombes”, pero realizó muchísimos otros temas,  escenas de campo, bailes criollos, personajes en el circo y corridas de toros. Sucede que nadie antes que él, y quizás tampoco después, supo transmitir con tanta intensidad en sus pinceles, la alegría y la sabiduría que emana de esta fiesta.

Para este año el Museo Figari dispuso una pared (fondo azul) dedicada al día de Reyes. Allí se puede ver toda la secuencia de acciones que sucedían antaño el 6 de enero, de principios hasta mediados del siglo XIX, según las evoca Figari en sus pinturas. La comunidad afro se reunía para celebrar la elección de sus representantes, el Rey y la Reina, que visitaban en carruaje al gobernador de Montevideo. Antes y después bailaban candombe: “El candombe es una práctica y un espacio cultural que surgió y se desarrolló en las ciudades capitales del Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires, aunque en ambas tomó caminos diferentes (...) Es música de tambores, danza, canción y espectáculo musical-teatral del ámbito del carnaval. Es la memoria de los africanos forzados a migrar y esclavizados en el Río de la Plata, cuya cultura fue su único equipaje.” *

Detengámonos en el cartón titulado Candombe (Óleo sobre cartón, 62 x 82 cm), fue pintado en los años treinta del siglo pasado, cuando Figari alcanzó el dominio pleno de su arte.

Día de Reyes

La escena está planteada como si se desarrollara en un teatro: los personajes bailan mirando al frente como si lo hicieran para un público que los observa tranquilo desde las butacas. En cambio “ellos” están inmersos en la alegría del baile: en el centro uno se lleva las manos a la boca, como para hacerse oír por encima del repiquetear de los tambores. El Rey de la ceremonia, destaca con la banda roja que le cruza el pecho y la estirada galera. Desde la ventana una figura le alcanza un mate.**

Sentado y a sus anchas, el Rey no puede ocultar una enorme sonrisa. Lo acompaña la Reina con un vistoso tocado de encendidos colores en su cabeza, y entre ambos las figurillas de los tres reyes magos que señalan el día de la fiesta: es 6 de enero. Todos están ataviados con lujosas prendas, los hombres con levitas y galeras, y las mujeres con vestidos de ondulantes faldas.

Figari se sirve de los personajes como si fueran notas que estuviesen de pie sobre las líneas de un pentagrama. El cartón se divide en bandas horizontales que corresponden a los distintos planos de profundidad. En la banda inferior o piso se encuentra el mayor grupo de danzantes. Apenas más “atrás”, sobre una tarima, los reyes y músicos. En las tres ventanas que dan a la pared del “fondo” asoman rostros sonrientes. Los farolitos y los puntos oscuros del pretil dan ritmo al conjunto. Con ligereza de trazo y muchos colores, el artista dispone veinte figuras en un apretado entorno, distribuyéndolas de tal modo que ninguna oculta a otra y sus gestos pueden ser percibidos con facilidad.

* Picún, Olga. “El candombe y las escenas de Pedro Figari: diálogos entre el pasado y el presente” en Pedro Figari: nostalgias africanas, Museu de arte de São Paulo Assis Chateaubriand, San Pablo, 2018.

** El mate, infusión de yerba (ilex paraguaiensis) fue una costumbre introducida por los guaraníes. Aquí señala el sincretismo social y la ausencia de pompa de la fiesta.

Día de Reyes

 
Dirección Nacional de Cultura