Ir al contenido

Noticias 2022

Video y restauración
Viernes 23 de diciembre de 2022

Video y restauración

Más curiosidades

Desde hace al menos dos años el museo se ha propuesto llevar adelante un registro sistemático de los trabajos de conservación y restauración que se realizan para cada exposición.

La conservadora del museo, Alicia Barreto, ayudada por personal del mismo -las técnicas en museología Lucía Draper y Florencia Machín- realiza el acondicionamiento de las obras que se van a exponer, ya provengan del mismo acervo del museo como de colecciones particulares que prestan estos materiales para exhibir. Barreto es encuadernadora y restauradora especializada en soporte celulósico (papel, cartón) pero además es la encargada del plan de conservación del museo y posee conocimientos de restauración en otros materiales. A veces, entran al museo objetos que ameritan un estudio diferente. Es el caso de los tres sombreros pertenecientes a don Pedro Figari que la familia prestó para la muestra Figari. memorabilia & curiosidades y que requirió la consulta de especialistas colegas, como la arqueóloga Paula Larghero dedicada a la preservación de piezas textiles del acervo del Cabildo de Montevideo, a quien agradecemos su siempre excelente disposición.

El Museo Figari ha buscado dar mayor visibilidad a estos trabajos de conservación y restauración y ha decidido disponer una sala, o un sector de una sala, para la proyección de estos registros audiovisuales. Es una manera de dar a conocer aspectos fundamentales de la labor museística que generan una natural curiosidad en los visitantes y que de otro modo pasarían desapercibidos. Para ello, Florencia Machín del área audiovisual -con el apoyo del mismo personal- realiza videos didácticos y para difusión en las redes sociales. Para la exposición Figari: Memorabilia & Curiosidades presentamos un nuevo video que ya está disponible en el Canal Youtube y en una de las salas del primer piso, donde se lleva a cabo la exposición.

Video y restauración

 
Dirección Nacional de Cultura