Ir al contenido

Noticias 2022

La Noche del Figari
Miércoles 7 de diciembre de 2022

La Noche del Figari

Música, pintura, audiovisuales

El próximo viernes 9 de diciembre, a partir de las 19 hs. y hasta las 0 hs., se llevará a cabo la 17ª edición de Museos en la Noche, evento que convoca a las instituciones museísticas de todo el país a participar de una de las mayores fiestas de la cultura uruguaya. El Museo Figari se suma a la propuesta con una variada oferta cultural que incluye exposiciones de pintura, música, proyección de audiovisuales.

La exposición multidisciplinaria Pericón. Tradición, renovación y vigencia, con cuadros de Figari y de artistas contemporáneos, además de documentos históricos, se exhibe en el primer piso del museo. Incluye el film silente de 1906, partituras originales de Gerardo Grasso, obras de Cecilia Mattos y Elsa Trolio, entre otras. 

En la planta baja se exhibe el audiovisual creado especialmente para la ocasión por el equipo del Museo Figari. "Hacete amigo del Figari", con entrevistas a integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Figari y a la Directora Nacional de Cultura. Entre las 22 y las 23.30 hs contaremos con maquilladoras que pondrán color en la cara de niñas, niños y todos quienes se quieran sumar a la diversión.

La Noche del Figari

Foto cortesía Cooltivarte

 

Fattoruso y Barrocas


A las 22 hs en el Museo Figari, con entrada gratuita, se presentará la dupla de música experimental HA Dúo, conformada por Hugo Fattoruso y la percusionista Albana Barrocas. "Ambos músicos conformaron la dupla HA Dúo en 2013, y desde entonces, y con tres discos editados, Fattoruso y Barrocas han desarrollado su talento y creatividad musical en los más diversos ámbitos, en unos cuantos países del mundo, con especial énfasis en el Japón, llevando un espectáculo que combina muy bien lo eléctrico y lo acústico, en el cual ambos músicos ofrecen una infinita gama de colores y texturas musicales." (Cooltivarte)

Hugo Fattoruso (Montevideo, 1943) es un compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo. Ha llevado adelante una larga y descollante carrera como músico solista pero también ha tocado en diversas bandas fundamentales para el desarrollo de la música uruguaya contemporánea: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, La Escuelita, Trío Fattoruso, Rey Tambor, Ha Dúo, Dos Orientales, Barrio Sur, Trío Oriental, Cuarteto Montevideano, entre otros. Ha colaborado con los músicos Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Eduardo Mateo, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos, Airto Moreira, Djavan, Fito Páez, entre otros.

Albana Barrocas (Montevideo,1984) es una multinstrumentista, capoeirista, baterista y percusionista uruguaya. Forma parte de HA Duo, que en 2013 editó el álbum Neo  que obtuvo el Premio Graffiti  al mejor álbum de música popular y canción urbana (2014). Fue percusionista invitada en la gira «Dos Orientales» en Japón y colaboró en el álbum Tercer Viaje. Desde fines de 2014 y hasta abril de 2018, se unió como baterista a las filas de Elefante.También es baterista de Magiksoul y fue baterista de Black Mamba y Gus Cazard. En marzo de 2016, participó del homenaje al uruguayo Alfredo Zitarrosa en el Estadio Centenario.

HA Dúo tocará en la planta baja del museo, acondicionada para recibir a los músicos y a los visitantes en esta fiesta de la cultura que se llama Museos en la Noche. La cita es a las 22 horas, gratis. Imperdible.

 

La Noche del Figari

 
Dirección Nacional de Cultura