Ir al contenido

Noticias 2022

Días de fiesta y patrimonio
Lunes 3 de octubre de 2022

Días de fiesta y patrimonio

Gran afluencia de público

Con un marco de público excepcional se llevó a cabo la gran fiesta popular de las jornadas del Patrimonio. Bajo la consigna "Cultura de dos orillas", 1° y 2 de octubre, se realizaron actividades culturales en todo el país. La 28.ª edición estuvo dedicada a celebrar el centenario del nacimiento de Concepción “China” Zorrilla. El Museo Figari organizó varias actividades en su sede y en otros museos de Montevideo y del interior del país, que a continuación detallamos:

El sábado 1 y domingo 2, en la sede del Museo Figari se ofrecieron visitas guiadas en las exposiciones de Pericón. Tradición, renovación y vigencia en el primer piso del museo y en la exposición de pinturas y documentos de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro en la planta baja. En estos días se recibió la visita de mil ciento veinte personas.

Días de fiesta y patrimonio

Por otra parte, en la Pinacoteca-Museo Eusebio Giménez (Ciudad de Mercedes, Soriano) el sábado y el domingo se abrieron las puertas de la exposición Figari y Sáez. La encrucijada moderna, curada por el Museo Figari, a la que asistieron unas ciento ochenta personas, según datos ofrecidos por el museo anfitrión.

Días de fiesta y patrimonio

Por último, organizada por el Museo Figari con el apoyo del Museo Blanes y el Departamento de Cultura de la IM, en los Jardines del Museo Blanes de Montevideo, el domingo 2 de octubre se llevó a cabo la perfomance Llegando al Uruguay. Pericón migrante. La performance incluía un gran pericón y en el que participaron las colectividades y comunidades de inmigrantes de ayer y de hoy. La actividad finalizó con un almuerzo y un gran baile al que se integró el público presente. Aunque es difícil calcular el número de personas que participaron de la actividad, debido al flujo de público que circulaba constantemente y que debió ascender en miles de personas ese domingo, en la actividad puntual del Pericón migrante se puede estimar una concurrencia que supera las doscientas cincuenta personas.

Días de fiesta y patrimonio

Todas las actividades han dejado un saldo sumamente positivo tanto en la calidad de la oferta cultural brindada como en la cantidad de público que pudo disfrutarla. El equipo del Museo Figari saluda a quienes han hecho posible, en los distintos ámbitos del país, esta enorme celebración colectiva de la cultura.

Días de fiesta y patrimonio

 
Dirección Nacional de Cultura