Ir al contenido

Noticias 2022

Importante donación
Martes 27 de setiembre de 2022

Importante donación

Obra de Elsa Trolio

Se ha hecho efectiva la donación de la obra  “De la Serie Energía y materia, IV“ (Collage con pintura  146 x 114 cm, 2021) de la artista salteña Elsa Trolio, a quien el museo, en nombre de todos los visitantes, expresa su profundo agradecimiento. 

Afirma la artista:  "La obra en cuestión fue concebida como un homenaje a Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) y a Eduardo Piñeyro (Buenos Aires, 1946 – Salto, 2018). Es un collage con reproducciones de pinturas de pericones y danzas criollas de Figari, que se intervienen con tintas y con fotografías de la Escuela de danza de Eduardo Piñeyro (Buenos Aires, 1946 – Salto, 2018). Estamos seguros de que el destino mejor para esta obra es el Museo Figari, y por ello queremos expresar nuestra voluntad y deseo de donación."

La donación fue aceptada por las autoridades de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y a partir de ahora forma parte del acervo estatal, integrándose a las colecciones del Museo Figari. La obra se encuentra en estos días en exhibición –junto con otras tres obras de Trolio– como parte de la muestra "Pericón. Tradición, renovación y vigencia".  

A propósito de la serie "Energía y materia", Pablo Thiago Rocca, director del museo, ha escrito:  

"Los trabajos de Elsa Trolio destacan por su fuerte expresividad y sus múltiples capas de significados. Los collages intervenidos con pintura presentan una composición abigarrada que conserva, empero, un seguro orden interno. Están realizados con reproducciones de pinturas de pericones y danzas criollas de Figari que se mixturan con tintas y con fotografías de la Escuela de danza de Eduardo Piñeyro. Las obras de Trolio trascienden el mero homenaje a dos grandes artistas, arrojándolos a un mundo nebuloso, sumergiéndolos en una atmósfera que tanto los ensalza como los cubre, en una permanente tensión compositiva. Los pericones de Figari aparecen atrapados en un torbellino temporal del que los jóvenes bailarines asomados en las fotografías tal vez podrían rescatarlos. Esa complejidad y esa pulsión expresiva que mueve la obra de la artista salteaña puede verse también como un reflejo de otras tensiones que hoy actúan sobre el baile en la sociedad. Tensiones que interpelan su vigencia y sus estereotipos, que refieren a su anclaje –a veces confuso, a veces luminoso– en las actuales prácticas festivas y en el orden institucional y cultural que las constriñe o las cobija."

Una vez más, queremos agradecer el generoso gesto de Elsa, asegurando desde ya la difusión y la correcta guarda a su obra.

Elsa Trolio (Salto, 1954) es una de los principales exponentes de las artes plásticas en Salto, ciudad donde vive y produce su obra. Con el tiempo se ha constituido, además, en un referente de la cultura local. Docente en talleres de la intendencia de Salto, cofundadora de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS), ha participado en numerosas muestras colectivas nacionales e internacionales. Recientemente fue invitada a exponer en Bologna, Italia. Ha recibido varios reconocimientos en salones nacionales y del interior y ha expuesto de forma individual en Uruguay en el Museo Gallino de Salto, la Casa de la Cultura de Maldonado, el Centro Cultural de La Paloma de Rocha, Sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otros. 

Importante donación

 
Dirección Nacional de Cultura