Ir al contenido

Noticias 2022

Fermín Hontou (1956 - 2022)
Sábado 27 de agosto de 2022

Fermín Hontou (1956 - 2022)

El pasado día 25 de agosto falleció Fermín Hontou (Montevideo 1956 – 2022), conocido también por su seudónimo artístico Ombú. El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.

Ombú fue un dibujante y caricaturista de larga trayectoria en nuestro país y en el extranjero. Nació en Montevideo pero vivió su infancia (hasta los nueve años) en Melo. Vivió también en México entre los años 1982 y 1985.  Además de un pasaje por arquitectura en Montevideo, estudió dibujo, pintura y artes visuales entre 1970 y 1982, con Esteban Garino, "Pepe" Montes, Julio Uruguay Alpuy y Guillermo Fernández. En 1981 comenzó a publicar sus historietas, caricaturas e ilustraciones en medios de prensa locales y luego extranjeros. Fue uno de los fundadores de la revista El Dedo y dibujó durante todas las semanas por más de 30 años en el semanario Brecha.

Fermín Hontou (1956 - 2022)

Sin lugar a dudas su participación más reconocida se dio, pues, en la prensa escrita y en las revistas. Colaboró con Opción, Jaque, La Hora Popular, El Dedo, Guambia, Brecha, Aquí, El País Cultural, Cuadernos de Marcha (México), Monga (Brasil), Fierro (Argentina), El Ojo Clínico (España), La Voce, La República, Playboy (Italia), Courrier International y Le Monde (Francia), entre otras publicaciones. Fundó junto a Tunda Prada el Taller Caricatura e Historieta, donde dieron clases desde 1993 a 1999 y publicaron la revista AlmaZen. Premiado en el Uruguay y en el extranjero, Ombú fue jurado en concursos de caricatura, historieta e ilustración en nuestro país y en el exterior. Realizó más de diez muestras individuales. En 2014 publica el libro de caricaturas Me Río de la Plata (proyecto premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC) y en el 2019 Obra Ombú.

Fermín Hontou (1956 - 2022)

"En la historieta y el comentario político Ombú ha dejado un puñado de personajes inolvidables al estilo de los más grandes historietistas del siglo pasado. El manicero, la adaptación de 'Rodríguez' de Paco Espínola, el Dedo –que fuera algo así como un logo-tipo– personaje de revista–, o el cadavérico Vaimaca, homenaje charrúa a las calacas mexicas de José Guadalupe Posada… constituyen por su notable fibra expresiva auténticos anti-héroes o testigos surreales que entraron por la puerta del costado a la historia para instalarse en la memoria de los uruguayos. Ombú ya es un clásico." (P. Thiago Rocca)

Fermín fue un amigo y visitante frecuente del Museo Figari. Colaboró con la exposición Muestra Iconográfica de Pedro Figari (2014), aportando uno de sus inolvidables caricaturas originales de don Pedro. También impartió un curso de caricatura en el museo en el año 2017. Participó en muchas inauguraciones de exposiciones en calidad de amigo de los artistas exponentes. Su inesperada muerte a la edad de 65 años, cuando todavía podía obsequiarnos con su talento y su amistad, nos ha dejado sin palabras. Podemos recurrir a aquellas dichas con motivo de su último libro, porque Ombú ya es un clásico y, como todo clásico, nos acompañará con su obra para siempre. 

Fermín Hontou (1956 - 2022)

 
Dirección Nacional de Cultura