Ir al contenido
Conferencia de Laura Gómez Gauna
Martes 19 de julio de 2022

Conferencia de Laura Gómez Gauna

Restauración de film silente

El  jueves 28 de julio, a las 19 hs en el marco de la exposición "Pericón. Tradición, renovación y vigencia"  se llevará a cabo una conferencia sobre cine y restauración a cargo de la especialista argentina Laura Gómez Gauna. 

Se trata de la presentación del film silente de Enrique Lapage de 1906 (Archivo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Argentina) que actualmente se exhibe en el Museo Figari. El corto Pericón Nacional (1906) fue hallado en un rollo de nitrato de 35 mm en el año 2019. Este material histórico ha sido cedido para su exhibición por el Instituto de Estudios de Teatro (INET), recuperado por la investigadora argentina Laura Gómez Gauna. Ambientado al aire libre, el film reinventa la temática del pericón con una versión teatralizada de una de las prácticas más representativas de la cultura local, ya no sólo desde la danza, sino también desde una integración del inmigrante al contexto regional.

Restauración de film silente

Ficha técnica. Pericón Nacional. Film silente. Nitrato, blanco y negro, 35 mm.1906. Restauración: Laura Gómez Gauna. Cortesía del Instituto Nacional de Estudios del Teatro, Argentina, 2022.

Laura Gómez Gauna. Conservadora Independiente. Especializada en gestión de documentos fílmicos y fotográficos. Investigadora de la tecnología cinematográfica. Fue docente en Diplomatura de Preservación y Restauración Audiovisual-DiPRA/UBA. Ha realizado estancias de formación y capacitación en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM) / INAH, en el Archivo Fotográfico del IEE/UNAM, en el Laboratorio de la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional de México. Becaria en Film Preservation & Restoration School Latin America de la FIAF Summer School.  Se encuentra realizando la Lic. en Artes Visuales FFyL-UBA. Actualmente trabaja como conservadora en la Filmoteca Narcisa Hirsch y la Cineteca Vida. Miembro de Comisión de Archivo y Patrimonio Audiovisual de AsAECA. Fundadora de PRESER.AV-Preservación Audiovisual y PISAL-Red de Preservadores de Imagen y Sonido de Archivos Latinoamericanos. 

Conferencia de Laura Gómez Gauna

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura