Ir al contenido

Noticias 2022

Trabajo de restauración
Lunes 7 de marzo de 2022

Trabajo de restauración

"El gato" de Figari

Luego de la exitosa restauración de la tela centenaria “Candombe” (Óleo sobre tela, 56 x 78 cm, 1921, colección del Museo Figari), trabajo realizado por la conservadora y restauradora del museo, Alicia Barreto, con el apoyo de la restauradora del Sistema Nacional de Museos, Cecilia Jorge, el Museo Figari procede a una nueva e importante restauración.

Se trata de la pintura de Figari titulada “El gato”, óleo sobre cartón (70 x 100 cm), de 1927. El motivo alude a una música y a una danza folklórica que se practica en el sur de América (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay)  y que fue muy popular desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

"El gato" de Figari

"Se trata de un baile alegre y ágil, de pareja suelta, ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia." Todas estas características son plasmadas con gran maestría y riqueza cromática por Figari, que además agrega otros condimentos anecdóticos como animales domésticos (perro, gato, cardenal enjaulado) y testigos atentos a la escena en distintos planos de proximidad y lejanía.

Es una pieza de inusuales dimensiones en la producción pictórica figariana que pasó a formar parte del acervo del Museo Figari el año pasado, proveniente del Museo Nacional de Artes Visuales. Ha participado en innumerables exposiciones, también en el extranjero (como la del Pavillon des Arts de París, en 1992), pero con el correr de los años ha ido sufriendo diversas alteraciones físicas que hacen necesaria la intervención de los especialistas.

"El gato" de Figari

La obra presenta deformación del soporte (cartón) con ondulaciones pronunciadas que perjudican la correcta apreciación de la pintura. Presenta las esquinas con soporte decapado y suciedad superficial de la capa pictórica.

El tratamiento propuesto por la conservadora Alicia Barreto consta de varias etapas: limpieza superficial, consolidación del soporte celulósico en las esquinas y aplanado del soporte mediante cámara de humectación controlada.

Los cambios ya se han comenzado a ver y son sumamente auspiciosos. En poco tiempo podremos disfrutar de esta obra de arte mayor en las salas del museo.

Trabajo de restauración

 
Dirección Nacional de Cultura