Ir al contenido

Noticias 2022

María Teresa Silva
Martes 25 de enero de 2022

María Teresa Silva

Una pintura con carácter

El pasado martes 18 de enero de 2022 falleció la artista plástica uruguaya María Teresa Silva. La Dirección y el equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.

Conocimos a María Teresa a través del el proyecto "Ver desde el alma" creado en 2011 por la Ing. Quím. Marcela Cozzo. Este proyecto tenía por objetivo que las personas ciegas pudieran tener una aproximación vivencial a las artes plásticas. En el marco del mismo funcionó entre 2013 y 2015 un taller de pintura especialmente pensado para personas ciegas, con la coordinación del artista plástico Rogelio Osorio y de Marcela Cozzo.

En el año 2016 el Museo Figari realizó una exposición con las obras producidas en dicho taller. "Una forma de ver" reunió el trabajo de las pintoras ciegas Margot Bauhoffer, Linda Krudo, Glicina Medina y María Teresa Silva. En este colectivo la pintura surgía de la memoria y de los sentidos, sin recurrir a la visión sino al olfato, al tacto y al oído. Esto, sumado al hecho de aplicar la pintura con las manos, vinculándose con la obra a través del tacto durante el proceso de creación, propició el surgimiento de un lenguaje diferente, sumamente original. De igual forma, los espectadores podían oler y tocar los cuadros, “leyendo” las obras sensorialmente.

María Teresa Silva

En esa oportunidad Silva exhibió fundamentalmente obras de dos series, una realizada en base a signos y símbolos con los que realiza una composición similar a un jeroglífico personal, y otra en base a recuerdos de una de sus pasiones: las plantas y flores de su jardín.

De fuerte impacto, sus creaciones sirvieron de tapa para la publicación del museo que acompañó la exposición. Son obras alegres que transmiten el carácter afable y fuerte de María Teresa, quien fuera una mujer resiliente, pues en su vida enfrentó situaciones dramáticas de las que salió con notable entereza (un esposo abusivo y golpeador, la pérdida progresiva de la vista), convirtiéndose, además de artista en una luchadora social.

En una entrevista de 2017 ("María Teresa: la defensora de los ciegos Perfil de María Teresa Silva" por María Pía Amorín, INSITU, 28/9/2017) recordaba con orgullo la exposición en el museo: "su taller expuso en el Museo Figari, y según cuenta con una sonrisa enorme, unas 2700 personas llegaron a ver sus cuadros. "Ahora estoy intentando pintar ranchos como los de Figari. Me acuerdo que me gustaban mucho”.

Foto cortesía de Rogelio Osorio.

María Teresa Silva

 
Dirección Nacional de Cultura