Ir al contenido

Noticias 2021

Candombes de Reyes
Miércoles 5 de enero de 2022

Candombes de Reyes

6 de enero

Pedro Figari pintó muchos "Candombes" en los que aparecen las figurillas de los Reyes Magos. Se refiere en estas pinturas a las celebraciones y rituales que en el Río de la Plata, en el siglo XIX, los descendientes africanos, esclavos y libertos, llevaban a cabo el Día de Reyes, el 6 de enero de cada año. Así es como el propio artista lo contaba en una carta fechada en París, el 10 de agosto de 1927:

"Desde los tiempos coloniales fue costumbre el darles a los esclavos el día canicular del seis de enero, fiesta de Los Reyes, a fin de que se expandieran con sus evocaciones, que quedaban por el resto del año contenidas por las exigencias del servicio y de las costumbres de los amos.

A fin de preparar dicha fiesta, cada tribu, que ellos llamaban Nación, con gran dignidad, elegía a sus reyes: el rey y la reina (...) Con su local arregladito para cada tribu, o nación, digamos para hacerles el gusto, su altar, sus santitos, y el plato tradicional con trigo germinado, etc, después que los reyes habían cumplido su protocolo, que era el de visitar al Gobernador y al Cuerpo Diplomático, lo que además les permitía juntar unos regalitos para los refrescos, iban a presidir la reunión. La música salvaje ya tronaba con su ritmo de repetición, constante, que no es por cierto la que menos se presta a la necesidad congénita de contornearnos..."

Candombe
Imagen: "Candombe" de Pedro Figari. Óleo sobre cartón, 60 x 80,5 cm. Colección Museo Figari. Foto de obra: Pablo Bielli.

Candombes de Reyes

 
Dirección Nacional de Cultura