Ir al contenido

Noticias 2021

Culmina proyecto ERDs
Viernes 31 de diciembre de 2021

Culmina proyecto ERDs

Redes sociales

Inicio: 2 de enero 
Cierre: 31 de diciembre

Llegó el último día del 2021 y con él, el cierre del proyecto virtual de largo aliento denominado Efemérides, Recuerdos y Documentos (ERDs) con el que se compartieron imágenes exclusivas e información de Pedro Figari y su círculo de relaciones.

La presencia cotidiana a través de las redes sociales del museo, facebook, instagram y twitter, tenía como cometido mantener informados a los visitantes virtuales del museo de lo que estaba aconteciendo aunque las puertas físicas estuvieran cerradas al público. Fue un esfuerzo grande para el equipo -sufrimos un poco la tiranía de las redes sociales-  pero que redundó en un caudal de información fructífero: compartimos fotos inéditas, documentos, acontecimientos relevantes de la historia y personalidades que nutrieron la vida de Figari. Debido a su rigor y búsqueda incesante, fue más que una campaña de redes, un proyecto de investigación.

A una gran cantidad de personalidades reconocidas mundialmente como Charles Chaplin, Albert Camus, Rabrindanath Tagore, Victoria Ocpampo y James Joyce, sumamos amigos y artistas uruguayos y contamos sus vínculos directos o indirectos con Pedro Figari.

También hemos recordado distintos hitos de la vida de don Pedro, como su arribo a Buenos Aires para dedicarse a la pintura, el otorgamiento de un grado de maestro masón o sus candombes y pinturas temáticas del Día de Reyes.

El proyecto ERDs llega a su fin. Hemos ampliado significativamente el número de personas que conocen algo más de la vida y obra de este genial artista uruguayo, brindando información e imágenes históricas de calidad. Seguiremos presentes en las redes pero ahora de forma un poco más espaciada.

Agradecemos a todos a quienes nos siguen desde las plataformas y redes y les deseamos un feliz comienzo de 2022.

Para despedirnos les ofrecemos una fotografía de Figari que nunca habíamos mostrado aún y que pertenece al acervo del Museo Figari. Fue tomada por César Scarabello, un fotógrafo y pintor aficionado que trabajaba como intermediario en la venta de obras de arte. En el margen superior izq. se lee una firma y una fecha “Scarabello, Mdeo 1925”.

Pedro Figari

 

Culmina proyecto ERDs

 
Dirección Nacional de Cultura