Viernes 13 de agosto de 2021

Figari y sus contemporáneos

Inicio: 18 de agosto
Cierre: 27 de noviembre

A partir del miércoles 18 de agosto se podrá visitar la nueva exposición del Museo Figari. 10 años, 10 historias de Figari y sus contemporáneos viene a cerrar un ciclo de exposiciones que iniciamos el año pasado cuando celebramos una década de la creación del museo y relacionamos a Figari con artistas y pensadores de su época.

Se exhiben más de veinte cartones de Pedro Figari y un centenar de documentos -entre fotografías históricas, cartas, manuscritos, primeras ediciones de libros y objetos personales-, muchos de ellos nunca antes exhibidos, que testimonian el vínculo entre Figari y personalidades que influyeron directamente en su trayectoria.

10 años 10 historias

«Para el filósofo alemán Walter Benjamin el estudio de la historia exige “pasar del punto de vista del pasado como hecho objetivo al del pasado como hecho de la memoria”.  El tiempo social está atravesado por discontinuidades, saltos y rupturas. ¿Cuál es la contemporaneidad de Pedro Figari? Un hombre forjado en las ideas del siglo XIX que se “adelanta”, sin embargo, a ciertos conceptos revolucionarios del arte y de la filosofía del siglo XX y aún del siglo XXI.

Hemos reunido en la presente exposición 10 historias de Pedro Figari a partir de vínculos amistosos, familiares y artísticos para hacerlos coincidir con los 10 primeros años del museo. “El pasado como hecho de la memoria” es una definición precisa del modo en que Figari emprende buena parte de su pintura. Diez personalidades, diez anécdotas, diez historias… diez puertas que se abren para adentrarnos en los tiempos del genial creador.»

Núcleos temáticos: 1. Retrato del padre, 2. Historias del Mercado Viejo, 3. Las tres efes nativistas, 4 Batlle y Figari: en la guerra y en la paz, 5. El binomio Güiraldes, 6. Historia universal de Borges, 7. Supervielle, poeta y anfitrión, 8. Noticias de París, 9. Historias cotidianas, 10. Los cuadernos de Herrera Mac Lean.

Archivos adjuntos

Dirección Nacional de Cultura