Ir al contenido

Noticias 2021

Martes 13 de julio de 2021

Pintando con don Pedro

Galería de obras

El pasado martes 29 de junio del 2021 se cumplieron 160 años del nacimiento de Pedro Figari. Para festejarlo el museo lanzó una convocatoria para las vacaciones de invierno.

La idea fue realizar una galería con los dibujos que las niñas y niños nos enviaran, en la técnica que quisieran, “regalo de cumpleaños”. La consigna o el punto de partida fue recordar la primera exposición de Figari que tuvo lugar en Buenos Aires en 1921.

Y con ese pretexto invitamos a niñas y niños a inspirarse en los mismos temas que inspiraron a Figari hace cien años: la naturaleza que los rodea y las reuniones y fiestas, ya sean entre amigos, familiares, vecinos.

A Figari le gustaban mucho las danzas y los bailes tradicionales, del campo y de la ciudad. Y nos preguntamos entonces "¿Qué clase de fiestas te gustaría dibujar y pintar? ¿Cuáles son los animales y las plantas que están en tu entorno?"

Las respuestas a esas preguntas fueron muy variadas. Algunos y algunas siguieron a pie juntillas la consigna, otros hicieron lo que les pareció más divertido. Fue variada la respuesta también en los temas elegidos, en las edades de los participantes y en las técnicas tratadas.

Pero el resultado fue siempre sorprendente. Los chiquilines se divirtieron y nos dejaron unas obras llenas de encanto. De hecho, podríamos decir lo mismo que dijo Figari de una exposición de arte infantil mexicano en 1925: “Del propio punto de vista pictórico, hay armonías, finezas y novedad muy recomendables, así como méritos de observación, de composición, algunos extraordinarios.”

Por eso estamos seguros que a don Pedro le han encantado estos regalos.  Y esperamos que a ustedes les guste tanto como a nosotros. Los compartimos con la misma alegría que los recibimos y agradecidos de tener tantas lindas obras que mostrar.

 

 

Dirección Nacional de Cultura