Ir al contenido

Noticias 2021

Día Internacional de los museos
Martes 18 de mayo de 2021

Día Internacional de los museos

18 de Mayo

El Museo Figari adhiere a las celebraciones de este día tan importante que desde 1997 promociona el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Con el tema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, el Día Internacional de los Museos 2021 "invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente."

Para este día el Museo Figari viene realizando diversas actividades y acciones alusivas. Destacamos las más importantes: 

1. A partir de las 9 de la mañana del 18 de Mayo (hora Uruguay)  compartimos la Inauguración vía Zoom de la exposición "Nocturno" de Marcelo Casacuberta, llevada a cabo en el Museo Figari, 11 de mayo de 2021, con la participación de numeroso público del país y del extranjero.

2. Donación de 270 ejemplares de catálogos y libros producidos por el museo entre los años 2011 y 2020 para su distribución en distintas embajadas en el extranjero, por intermedio del Departamento de Internacionalización de la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura.

3. Participamos del lanzamiento virtual de la 9a. Edición de “Montevideo + Museos” y de las actividades que promueve la Asociación Turística de Montevideo (ATM), que involucra a más de 40 museos y Espacios Culturales de Montevideo.

4. Prosigue todas las noches el proyecto "Figari encendido". Esta iniciativa consiste en proyectar imágenes de las pinturas de Pedro Figari en los ventanales que dan a la calle Juan Carlos Gómez. La idea surgió con el cierre de los museos y la necesidad de mantener el contacto con el público para continuar acercando la obra pictórica del eximio artista.

5. Finalmente, está disponible en el canal Youtube del Museo Figari el audiovisual "Nocturno" de Marcelo Casacuberta, que corresponde a la 8a edición del ciclo de exposiciones denominado “Contactos”, que busca establecer vínculos entre la obra de Pedro Figari y producciones artísticas contemporáneas.

Día Internacional de los museos

 
Dirección Nacional de Cultura