Ir al contenido

Noticias 2021

Vuelven los Jueves kirios
Martes 2 de marzo de 2021

Vuelven los Jueves kirios

En clave de géneros

Interrumpida por la pandemia y el segundo cierre de los museos, la experiencia de los Jueves kirios, si bien exitosa en ese venturoso comienzo, nos dejó con sabor a poco.

A fines de noviembre del año pasado nos habíamos propuesto realizar un jueves de por medio (dos al mes) una hora (19 a 20 horas) de charla, reflexiones y contemplaciones entre un reducido número de invitados. Una actividad presencial, intimista, como una tertulia, "salvando las distancias".

Tomamos la idea de los kirios, ese pueblo sabio, práctico y algo indolente que imaginó Pedro Figari, al que no le gustaba de las ceremonias y ni los homenajes: “Pensaban que valía más dar sardinas en vida que un rico monumento para los huesos”. Con esa misma ausencia de pompa y sentido pragmático (pero sin sardinas) pretendemos llevar adelante en el Museo Figari los jueves kirios.

kirios

En eso estábamos, cuando nos visitó Cecilia Tello y nos contó sobre “Optimismo cruel: la situación de los museos en pandemia y cómo ser cultos por streaming”.  Ese primer jueves charlamos con los invitados Ana Cuesta, Alejandro Díaz, Carina Erchini, Martin Ferrario, Elena O’Neill,  Gerardo Mantero, Cecilia Telo y personal del Figari.  La transcripción del debate que se dio el 26 de noviembre pasado será prontamente puesta a disposición en este sitio.

jueves kirios

Jueves kirias

Ahora, reabierto el museo, retomamos la idea: protocolo y cuidados sanitarios mediante, nos proponemos reflexionar en este mes de marzo sobre la participación de las mujeres en las artes visuales. Para ello hemos invitado para el próximo jueves 11 de marzo de 2021 a representantes de la Unión de Profesionales de las Artes Visuales (UPAV)Vivian Honisgberg, Ana Gotta, Macarena Montañez y Alicia Pérez que nos contarán los cometidos de la UPAV así como sus opiniones acerca de la participación de las mujeres en este campo cultural.

Por otra parte, el jueves 25 de marzo, invitamos a COCO, que es una colectiva constituida por artistas formadas en Uruguay trabajando en el campo del arte contemporáneo. Hoy en día COCO está integrada por Catalina Bunge, Natalia de León y María Mascaró. Las dos últimas, que se encuentran en el país, nos contarán sus proyectos y cómo llevan adelante su plataforma de acción: “Nos proponemos producir acciones concretas que motiven a una reflexión profunda sobre los temas que nos ocupan;  el género como una herramienta de opresión y control de identidades diferentes a la del hombre y sus consecuencias concretas, la violencia de género, la desigualdad de oportunidades, etc.; y la construcción de la identidad en la posmodernidad.”

En suma, ciertos jueves a las 19 horas habrá una propuesta temática diferente y cambiarán la lista de invitados. Vendrán jueves de música, de silencios ante una pintura, de presentaciones de libros, de compartir películas o simplemente de charlar. "La experiencia de vivir el museo nos convoca a nuevas formas y a formas antiguas que debemos repensar y recolocar bajo una nueva luz.”  

 

 

 

Vuelven los Jueves kirios

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura