Ir al contenido

Noticias 2021

Importante donación
Martes 2 de marzo de 2021

Importante donación

Comisión del Patrimonio

Se hizo efectiva una importante donación de fotografías y documentos históricos referidos a Pedro Figari por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN).

Queremos agradecer especialmente a su director general, William Rey Ashfield, quien días pasados hizo entrega en persona de dicho material.

Se trata de tres fotografías (copias en albúmina) de principios de siglo XX que registran las inmediaciones del viejo Molino de Pérez, a dónde Figari solía ir a pintar. En dichos registros se aprecian varias personalidades de la época como Antonio Lussich y el propio Figari, además de muchos otros aún sin identificar.

Donación

Por otra parte, también integra la donación, un libro sobre Figari del historiador Carlos Lacalle, el abuelo del actual presidente (Evocación de Pedro Figari, pintor, Montevideo, setiembre 1938) publicado a dos meses de la muerte de Figari, un catálogo de la primera exposición de Figari en París en la que él estuvo presente (Galería Druet, octubre de 1925), un libro de Ricardo Güiraldes sobre Pedro Figari (Buenos Aires, 1924) y una invitación para la primera exposición de Pedro Figari y su hijo Juan Carlos Figari Castro (Arte local, galería Müller, Buenos Aires, junio 1921) de la que en pocos meses se cumple el centenario.

Este valioso material, que fuera adquirido en una subasta a fines del pasado año por la CPCN, será exhibido a la brevedad en el contexto de distintas muestras, y difundido en las redes sociales, como una manera de otorgar mayor visibilidad al acervo documental del museo.

DONACIÓN

Importante donación

 
Dirección Nacional de Cultura