Ir al contenido

Noticias 2020

Amorim y Figari
Miércoles 16 de diciembre de 2020

Amorim y Figari

Charla vía Zoom

“Amorim y Figari. Lazos de amistad y creación”
Charla de Pablo Thiago Rocca, viernes 18 de diciembre, 19 horas

Unirse a la reunión Zoom
ID: 814 4428 9439
Cód: 722911

El escritor salteño Enrique Amorim (1900-1960) y el pintor montevideano Pedro Figari (1861-1938) coincidieron en Buenos Aires en los primeros años de la década del veinte del siglo pasado y amistaron rápidamente, pese a la diferencia de edad de ambos creadores.

En 1923 el joven Amorim incluyó en su primer libro de narrativa el cuento “Las Quitanderas”, historia de un amor trágico entre un adolescente y una quitandera, es decir, una prostituta ambulante que viaja por el campo en una carreta, junto con otras mujeres. Volverá a publicar dicho cuento en distintas versiones hasta incluirlo en su famosa novela “La carreta”.

Pedro Figari inspirado en este relato concibe una serie de óleos titulados “Quitanderas”. Es un caso singular de apropiación consciente (y consentida por el escritor salteño) como no hizo otra el pintor, pues en el resto de sus series remite siempre a sucesos reales y a costumbres camperas, nunca parte de una ficción.

Charla Amorim y Figari. Lazos de amistad y creación

La charla dará cuenta de la relación de amistad entre ambos artistas y del modo en que Figari realiza esa “traslación” del motivo de "Las Quitanderas” desde la ficción escrita a la ficción plástica. Con esta actividad culmina la exposición Amorim y Figari. Lazos de amistad y creación que se llevó a cabo en el Museo Gallino de Salto en el marco del proyecto Figari y sus contemporáneos, con el que el Museo Figari celebró sus primeros diez años de vida institucional.

Agradecimientos especiales a Betania de Souza, Marta Peralta y Pelayo Díaz.

Viernes 18 de diciembre, 19 horas

Unirse a la reunión Zoom
ID: 814 4428 9439
Cód: 722911

Amorim y Figari

 
Dirección Nacional de Cultura