Ir al contenido
Comienzan los Jueves kirios
Viernes 20 de noviembre de 2020

Comienzan los Jueves kirios

Meditación y sonrisa

Los kirios, ese pueblo sabio, práctico y algo indolente que imaginó Pedro Figari, no gustaba de las ceremonias y de los homenajes: “Pensaban que valía más dar sardinas en vida que un rico monumento para los huesos”. Con esa misma ausencia de pompa y sentido pragmático (pero sin sardinas) pretendemos llevar adelante en el Museo Figari los jueves kirios: una hora de charla, de reflexiones y de contemplaciones entre un reducido número de invitados.

Cada jueves a las 19 horas habrá una propuesta temática diferente y cada jueves cambiará la lista de invitados. Vendrán jueves de música –peliandros entonados–, de silencios ante una pintura, de presentaciones de libros, de compartir películas o simplemente de charlar. La experiencia de vivir el museo nos convoca a nuevas formas y a formas antiguas que debemos repensar y recolocar bajo una nueva luz.

Protocolo y cuidados sanitarios mediante, nos proponemos reflexionar en este primer jueves 26 de noviembre acerca de qué museo pretendemos hoy. Por ello invitamos a Cecilia Tello D’Elía, Licenciada en Historia del Arte, a que nos cuente sobre “Optimismo cruel: la situación de los museos en pandemia y cómo ser cultos por streaming”, un artículo que publicó en la revista de arte La Pupila (año 11 n° 55, octubre 2020).

Esa será la piedra de toque para charlar entre los invitados y avanzar en un territorio que iremos conociendo y creando al andar. Alumnos de Bellas Artes, directores de museos (no solo de arte), artistas, escritores, educadores han sido invitados para este inicio. Poco a poco iremos abriendo la propuesta a los interesados en participar de estos jueves que serán kirios, gratuitos y nada obligatorios. Este es el comienzo y queríamos anunciarlo. Estén atentos porque estas tardes serán consagradas, como en la famosa dedicatoria de Historia kiria, “A los que meditan sonriendo”.

 Dibujo. Pedro Figari. Cantando y tocando el peliandro 6,5 x 9,5 cm

Comienzan los Jueves kirios

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura