Ir al contenido

Noticias 2020

Jorge Abbondanza
Lunes 31 de agosto de 2020

Jorge Abbondanza

(Montevideo, 1936 - 2020)

El pasado 28 de agosto falleció en su ciudad natal, Jorge Abbondanza (Montevideo, 6 de marzo de 1936 - 28 de agosto de 2020). El equipo del Museo Figari expresa sus condolencias a familiares y amigos.

Jorge Abbondanza estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego en el taller del ceramista Enrique Silveira, quien sería su compañero y con quien realizó una extensa producción en artes cerámicas. Cursó estudios, además, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Hombre de vasta cultura, sobresalió como uno de los más importantes críticos de su generación, incursionando en el periodismo especializado en cine, teatro y plástica.

Comenzó en el diario El Bien Público y fue columnista del diario El País por más de 50 años (dirigió la sección de Cultura y Espectáculos). Fue integrante de la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, de la Asociación de Críticos Cinematográficos y de la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte filial de AICA .

Además de sus innumerables colaboraciones en la prensa nacional e internacional, Jorge Abbondanza escribió una biografía sobre el pintor Manuel Espínola Gómez (1991) y una recopilación de sus textos bajo el título El gran desfile (1996).

Jorge fue un amigo del museo, al que frecuentó y apoyó desde el primer momento. Fue jurado del Premio Figari del Banco Central del Uruguay en varias ocasiones. La última correspondió al año 2011 cuando el premio comenzó a ser gestionado por el museo. En esa ocasión participó en la terna que otorgó el Premio Figari a Oscar Larroca, integrada además por Águeda Dicancro y Tatiana Oroño.


De izquierda a derecha: Oscar Larroca, Mario Bergara, Jorge Abbondanza,
Águeda Dicancro, Tatiana Oroño. 
Entrega del Premio Figari 2011 en el Museo Figari

Su obra cerámica, realizada en colaboración con Enrique Silveira ha sido reconocida en toda América. En el catálogo de la donación que el dueto de ceramistas hiciera al Museo Nacional de Artes Visuales, en el año 2017, Olga Larnaudie identifica tres grandes etapas: una primera época (1960-65) de experimentaciones en “objetos utilitarios”, una segunda de cambios y reconocimientos (1966-81) signada por los muchos viajes, (Bolivia, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Grecia y España) las becas y los premios; y una tercera que supone un nuevo rumbo hacia lo conceptual y a las instalaciones (1982 en adelante). Su obra se caracteriza en todo momento por un gran rigor en la factura técnica de las piezas. Obtuvieron el premio Adquisición en el XXXII Salón Nacional, 1968; Premio Adquisición XV Salón Municipal, 1967. Recibieron el Premio Figari del BCU en 1999.

Poseen obras suyas el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Municipal de Bellas Artes, Smithsonian Institute de Washington D.C., Museo Cívico de Montevideo (Minnesota, EEUU).

 

Jorge Abbondanza

 
Dirección Nacional de Cultura