Ir al contenido
Figari y Enrique Larreta: pasión por España (CCE)
Miércoles 26 de agosto de 2020

Figari y Enrique Larreta: pasión por España (CCE)

Apertura: 3 agosto 2020
Cierre: 3 de setiembre 2020

El Museo Figari cumple diez años y lo celebra con una serie de exposiciones e intervenciones curatoriales en museos e instituciones amigas. Bajo el título Figari y sus contemporáneos se busca establecer un diálogo entre las obras de Pedro Figari y el círculo de sus artistas amigos y allegados. Al mismo tiempo, se intenta poner en relación el acervo patrimonial de las instituciones uruguayas siguiendo un mismo eje transversal que los une en la temática figariana.

En esta ocasión, para visitar a la institución amiga Centro Cultural de España, hemos escogido la figura del escritor y diplomático argentino, estudioso de la Historia española, Enrique Rodríguez Larreta (Buenos Aires, 1875 - 1961).

Retrato de Enrique Rodríguez Larreta

Conocido como Enrique Larreta, este argentino hijo de padre y madre uruguayos se definió en su época como de "un hombre de estirpe española", conocedor a fondo del siglo de oro español. Para estudiar la vida imaginaria del protagonista de su principal novela, La gloria de Don Ramiro (1908) ambientada en la España del siglo XVI, se radicó en la ciudad castellana de Ávila y viajó por diez meses por la península ibérica. La gloria de Don Ramiro, encontró un veloz reconocimiento y a los pocos años fue traducida al alemán, inglés, holandés, seuco, italiano y ruso. El prestigio que le proporcionó fue tan alto que Larreta fue nombrado ministro plenipotenciario de la República Argentina en París por el presidente Roque Sáez Peña. Seguramente fue allí, en la Ciudad Luz, donde conoció a don Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) quien estuvo radicado en la capital de Francia entre 1925 y 1934. 

La gloria de Don Ramiro

El ejemplar de lujo que exhibimos aquí de La gloria de Don Ramiro perteneció a Pedro Figari. Fue publicado en 1929 e ilustrado por Alejandro Sirio, seudónimo de Nicanor Balbino Álvarez Díaz (Oviedo,1890-Buenos Aires, 1953) caricaturista, dibujante e ilustrador español que desarrolló su obra principalmente en Argentina y es considerado "uno de los más importantes representantes gráficos de la época de oro de la prensa ilustrada argentina durante la primera mitad del siglo XX."

Novela Zogoïbi (1926) de Enrique Larreta  

También se exhibe la novela Zogoïbi (1926) de Enrique Larreta en la traducción francesa de Francis de Miomandre (traductor también de Figari y de Horacio Quiroga) ilustrada con seis cuadros de Figari. La novela está ambientada en las estancias de la provincia de Buenos Aires de principios del siglo XX. Fue el único libro que Figari ilustró en vida, fuera de los suyos; El arquitecto (1928), Historia Kiria (1930) y Dans l'otre monde (1930).

 
Sala del Centro Cultural de España

Agradecimientos especiales a Patricia Bentancur. 

Centro Cultural de España. Rincón 629, entre Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre, Ciudad Vieja, Montevideo.
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 19 hs, sábados de 11 a 17 hs.

Figari y Enrique Larreta_pasión por España

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura