Ir al contenido

Noticias 2020

Juan Carlos y Pedro en el Cabildo de Montevideo
Viernes 21 de agosto de 2020

Juan Carlos y Pedro en el Cabildo de Montevideo

Apertura: 3 agosto 2020
Cierre: 26 de febrero 2021

El Museo Figari cumple diez años y lo celebra con una serie de exposiciones e intervenciones curatoriales en museos e instituciones amigas. Bajo el título Figari y sus contemporáneos se busca establecer un diálogo entre las obras de Pedro Figari y el círculo de sus artistas amigos y allegados.

Al mismo tiempo, se intenta poner en relación el acervo patrimonial de los museos uruguayos siguiendo un mismo eje transversal que los une en la temática figariana.  

El Museo Figari  en esta oportunidad visita a la institución vecina Museo Histórico Cabildo en el marco de la exposición Paisajes sensoriales, curada por la directora del Cabildo, Rosana Carrete. Esta exposición presenta cuatro importantes obras de Juan Carlos Figari Castro, hijo y colaborador de Pedro Figari, pertenecientes a la Colección Museo y Archivo Histórico Municipal, Cabildo de Montevideo: Nocturno (óleo sobre tela, sin fecha, 70 x 100 cm) Rancho en la noche (óleo sobre tela, sin fecha, 56 x 56 cm), Nocturno (óleo sobre tela, sin fecha,  68 x 93 cm), Luna en la enramada (óleo sobre tela, 1917, 42 x 76 cm). Por otra parte, el Museo Figari ha cedido en préstamo la obra Camino de Pedro Figari que se integra a la propuesta curatorial de Paisajes sensoriales.

Imagen de sala Museo Cabildo

Camino es una obra temprana de Pedro Figari, un óleo sobre tabla fechado en 1907,  cuando el artista no se había aún reconocido como tal y ocultaba su autoría en el seudónimo Merlín.

Es una pieza de gran luminosidad, en donde el camino del título aparece abultado por una sensación perspectiva inusual pronunciada por el tratamiento de luces y sombras, con toques expresionistas. Parece un boceto inconcluso, dado que el banco central de la composición no posee patas y está como suspendido en el aire.

Camino

Es en esta época que Figari sale a pintar al aire libre por las quintas del Prado junto con sus amigos Pedro Blanes Viale, Milo Beretta y su hijo adolescente, Juan Carlos, que comienza sus primeros escarceos con la pintura. De este se exhiben varias obras en esta exposición que integraron en el pasado la gran retrospectiva del Museo Figari, titulada: El otro Figari: el Arquitecto. Recogemos de la muestra realizada en el marco del sesquicentenario del nacimiento de Figari, un texto que resume la trayectoria de Juan Carlos e invitamos a conocer más de su vida descargando el catálogo de aquella gran muestra retrospectiva.

 

Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 - París, 1927)

Eclipsada por el legado paterno, la producción pictórica de Juan Carlos Figari Castro permanece aún hoy en la penumbra, pese a los reclamos de atención que en su tiempo realizara su propio padre, Pedro Figari, y el estrecho círculo de críticos y allegados al artista.  Juan Carlos acompañó a su progenitor en cada uno de sus grandes gestas creativas. Se inició en la pintura de adolescente cuando su padre, ya maduro, tomó la decisión de internarse definitivamente por ese camino del arte; colaboró en calidad de arquitecto y de docente con la reforma educativa de la Escuela de Artes y Oficios (EAO); se radicó y pintó con él en Buenos Aires, en donde ambos expusieron juntos por primera vez. Finalmente, luego de abandonada su actividad pública como artista, se dedicó a apuntalar la trayectoria profesional de Pedro Figari en Europa. Su muerte, acaecida a los 33 años de edad, vino a clausurar una atendible carrera de pintor y supuso un duro golpe para don Pedro que vio de este modo derrumbarse la base anímica sobre la que se asentaba su fuerza creadora.

Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 - París, 1927)
Juan Carlos Figari Castro

 

Agradecimientos especiales a Rosana Carrete. 

Museo Histórico Cabildo. Juan Carlos Gómez 1362, entre Peatonal Sarandí y Rincón. Ciudad Vieja, Montevideo.
Lunes a viernes de 12 a 17.45 y sábados de 11 a 17 hs 

IMPORTANTE: los museos y dependencias de la Intendencia de Montevideo permanecen cerrados al público temporariamente, para extremar los cuidados por al COVID-19.
El 18 de diciembre, de acuerdo a las medidas que se anuncien desde Presidencia de la República, la Intendencia decidirá si se reabren o continúan cerrados.

 

 

Juan Carlos y Pedro en el Cabildo

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura