Ir al contenido

Noticias 2020

Retrospectiva de Virginia Patrone
Lunes 29 de junio de 2020

Retrospectiva de Virginia Patrone

Muy pronto con el Premio Figari

El museo continúa cerrado al público ala espera, junto con el resto de los museos, de la autorización de los protocolos sanitarios para su reapertura.Pero ya está montada la exhibición y todo pronto para dar comienzo al XXIV Premio Figari, que corresponde en esta edición a la artista Virginia Patrone (Montevideo, 1950).

El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.  

Sala Juan Carlos Figari Castro del Museo Figari. Foto: Lucía Draper
Sala Juan Carlos Figari Castro del Museo Figari. Foto: Lucía Draper

La muestra se iba a inaugurar a fines de marzo -y para ello viajó a Uruguay la artista premiada desde Barcelona donde está radicada-, cuando la pandemia de la Covid-19 se hizo presente en el país y obligó a suspender la apertura  de la exhibición. Retomadas lentamente las actividades -Patrone quedó en Montevideo- y en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, se dejó pronta la muestra. En trabajo conjunto de Patrone y la curadora Verónica Panella, con el apoyo del equipo del museo, se ha armado un guión que repasa distintas etapas de la trayectoria de la artista. Se incluye como "bonus track"  un video especialmente concebido por Virginia para esta muestra: Odd City.

Mientras tanto, ella viene realizando entrevistas a distintos medios de comunicación tanto nacionales como internaciones y ajustando su agenda para el retorno. Compartimos la entrevista que le hiciera Alejandro Gabard del programa Departamento 20 en Radio Uruguay, donde Virginia cuenta precisamente la experiencia de la migración y su trabajo en estos meses en Montevideo.

Por otra parte, fue entrevistada por Pablo Silva Olazábal para el programa La máquina de pensar, en la misma radioemisora.

Otros medios de radio, prensa y televisión han entrevistado y entrevistarán a Virginia en estos días, de modo que pronto estaremos también compartiendo sus notas.

 

Retrospectiva de Virginia Patrone

 
Dirección Nacional de Cultura