Ir al contenido

Noticias 2020

Virginia Patrone y una noche de celebración
Miércoles 19 de febrero de 2020

Virginia Patrone y una noche de celebración

XXIV Premio Figari


El pasado jueves 13 de febrero  se llevó a cabo la entrega del XXIV Premio Figari. En la ocasión fue homenajeada la artista Virginia Patrone (Montevideo, 1950). El evento contó con una multitudinaria concurrencia que celebró la trayectoria de esta artista reconocida en su país y en el extranjero. En la ceremonia de entrega hicieron uso de la palabra el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, el director del Instituto de Artes Visuales de la DNC, Alejandro Denes, el Secretario General del Banco Central del Uruguay, Alfredo Allo, y la Ministra del Ministerio de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Para cerrar el acto, la artista premiada pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento para con su familia, el jurado actuante, colegas y amigos. Finalizando la velada se realizó un brindis en el primer piso del museo. Fue una verdadera fiesta que anuncia la próxima exposición a realizarse en el museo en el mes de marzo, y que contará con la curaduría de la crítica e investigadora de arte, Verónica Panella.

Virginia Patrone y una noche de celebración

Virginia Patrone y una noche de celebración
Fotografías de Nancy Urrutia

“Virginia Patrone cuenta con una larga y cuidada trayectoria, habiendo mantenido durante décadas una línea de matriz expresionista, con refinado y pulsante uso de línea y color que investigan con intensidad temas de fuerte carga emocional, pero nunca retórica. Su obra, nutrida de diversas referencias (desde Gauguin a Klimt, pasando por los planistas uruguayos y el Kabuki japonés) ofrece la oportunidad de movernos hacia los límites de lo probable y lo imposible, abordando y permitiendo el cruce de formas expresivas (teatro, poesía, grafiti, video) que se materializan en dibujos y pinturas de impecable factura y profundidad conceptual.” (Acta del jurado firmada por Boglione, Listur y Panella,)

Virginia Patrone

Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1950. Reside en Barcelona y Montevideo desde 2003. Desarrolla su actividad plástica desde 1979. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, pintura con Pepe Montes (taller Joaquín Torres García) y grabado con David Finkbeiner del Pratt Institute de Nueva York. En 1988 obtiene una beca Fulbright y se instala tres meses en Nueva York. Es invitada como profesora visitante en la SUNY University y en el MOMA. Desde entonces participa unas sesenta muestras colectivas y más de veinte muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Austria, Francia, España eInglaterra. En 1990 realiza una muestra individual en el Museo Metropolitano de Tokyo. En varias oportunidades vinculó plástica y teatro con diversos grados de intervención. En Montevideo en colaboración con Mariana Percovich y en Barcelona con Rodrigo Spagnuolo. Sus muestras más recientes en Montevideo son La señora Macbeth and the witches within en la Sala de Exposiciones del Teatro Solis en 2014 y en el 2015 Iris, la curación de un fantasma en el MNAV. En Barcelona de abril a junio de 2018, El Objeto del Tango en Galería Zielinsky. En Montevideo en marzo y abril del 2019, El Objeto del Tango en el Museo Blanes.

Virginia Patrone y una noche de celebración

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura