Ir al contenido

Noticias 2020

Alejandro Casares
Martes 11 de febrero de 2020

Alejandro Casares

(Montevideo, 1942 – Marindia, 2020)

El pasado día 28 de enero falleció Alejandro Casares Mora (Montevideo, 1942 – Marindia, 2020). El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.

Alejandro fue un talentoso artista y un amigo de esta casa desde sus inicios. Sus frecuentes visitas, su charla siempre lúcida y amena, su interés en Figari, lo puso en estrecho contacto con el museo de cuya programación estaba perfectamente al tanto, incluso en los últimos años en que estuvo aquejado por problemas de salud.

Porque Alejandro era un ferviente entusiasta de la obra de Pedro Figari que conocía de primera mano. En especial, conocía al dedillo muchos de los cuadros que están hoy en el Museo Figari provenientes de la colección de la hija mayor del artista, María Elena Figari de Regidor, adquiridos por el Estado en los años cincuenta del siglo pasado y que permanecieron hasta hace poco en el Museo Histórico Nacional.

Alejandro trabajó en esta última institución –también fue funcionario del Museo Nacional de Artes Visuales- y realizó la curaduría de exposiciones de Figari, como la llevada a cabo en el Edificio Bolsa de Comercio de Montevideo, en noviembre y diciembre de 2003. Para la ocasión escribió un agudo análisis de la pintura de Figari, sus influencias y su legado. El texto de la exposición Los Figari del Museo Histórico Nacional culminaba de esta forma:

“Resta por ver la incidencia de la obra de Figari en el arte nacional y rioplatense. La hay sin duda en algunas facetas de la pintura de Cuneo, especialmente en los cielos animados de sus Lunas. Puede rastrearse en las pinturas urbanas de pequeño formato de De Simone, Carlos González lo reconocía como un punto de partida, señalándome en una conversación que el Uruguay no se había dado cuenta de las posibilidades de desarrollo de la obra de Figari. Permanece abierta a las nuevas generaciones la propuesta de Figari, en el bien entendido que se trata de un proyecto global con multiplicidad de aristas, que no pasa solo ni necesariamente por lo temático.”

Como colaborador frecuente del Museo Figari prestó material de su colección particular para las exposiciones de Poesía e ilustración uruguaya (1920-1940) de 2013 y Ombú(es). Prácticas y representaciones de 2016. En el 2014 fue invitado a exponer una obra en la Muestra Iconográfica de Pedro Figari. Allí presentó un retrato de su autoría de Pedro Figari. Concebido en su etapa juvenil, ya demostraba el genio que lo distinguió entre las nuevas promociones del llamado Dibujazo, a principios de los años setenta, cuando el crítico Fernando García Esteban llegó a escribir que “de la promoción renovadora más reciente, entre los artistas más jóvenes, el que primero llega a situarse de modo singular es Alejandro Casares” (Dibujantes y grabadores del Uruguay, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1975, p. 28).

Alejandro Casares"Figari" Lápiz sobre papel, 26 x 17,5 cm. 1962
Alejandro Casares"Figari" Lápiz sobre papel, 26 x 17,5 cm. 1962  

La obra prestada para la muestra iconográfica se trató de un dibujo a lápiz de Figari construido a base de planos ondulantes –que al primer golpe de vista nos recuerda los repliegues cubistas de un Jean Metzinger o de un Georges Braque– y que observándolo hoy posee, casualmente, pues él no podía adivinarlo cuando lo hizo de joven, un parecido consigo mismo de mayor, como si fuera un autorretrato a futuro. Estas sincronías le encantaban a Alejandro, que no creía en las coincidencias y que moldeó su modo de pensar y hasta su apariencia física –gustaba vestir con prendas intervenidas por su propia mano- con arreglo a sus intereses estéticos.

Extrañaremos al conocedor del arte uruguayo, al talentoso artista injustamente ignorado en la última época, pero por sobre todas las cosas, extrañaremos al amigo, a su humor chispeante, a su vozarrón grave y su risa contagiosa.

Ernesto Vila, Alejandro Casares y Haroldo González en el Museo Figari, 15 de diciembre 2015.

Ernesto Vila, Alejandro Casares y Haroldo González en el Museo Figari, 15 de diciembre 2015.
Ernesto Vila, Alejandro Casares y Haroldo González en el Museo Figari, 15 de diciembre 2015.

 

Resumen biográfico

Nace en Montevideo el 19 de enero de l942. Durante su formación recibe orientación de José Trinchín, Augusto Torres y Carlos González. Estudia técnicas pictóricas con Sergio Biancullo. Cerámica en UTU. Curso de Grabado con Michael Ponce de León del Pratt Institute, en Madrid. Curso de Museología, Churubusco. México. A partir de 1963 realiza 26 exposiciones individuales en el Uruguay, 3 en España, 1 en Brasil y 1 en Argentina. Participa en diversas exposiciones colectivas y concursos, obteniendo premios en 17 oportunidades, 4 de ellos primeros premios. Muestras colectivas en España, Argentina, Brasil, Yugoeslavia, Italia, Puerto Rico y EEUU. Integra el envío de Uruguay en la Bienal de Jóvenes de París 1971, realizando una escultura en metal en el Parc Vincennes, París. Realiza siete murales: en Montevideo (2), San Gregorio de Polanco (2), Marindia.(2), Salinas (1) Esculturas en el Parc Vincennes, Paris 1971 y Reserva Tálice, Flores 2007. Está representado con obra en 7 museos del Uruguay, y en museos de San Pablo, Rio de Janeiro, Madrid, Rijeka (ex Yugoeslavia) y EEUU. Bibliografía: José Pedro Argul, Artes Plásticas del Uruguay, 1975; Plásticos Uruguayos, Palacio Legislativo, 1975; Quien es Quien, 1980. (Extraído de www.alejandrocasaresmora. blogspot.com)

 

Alejandro Casares

 
Dirección Nacional de Cultura