Ir al contenido

Noticias 2020

Cumplimos una década
Martes 28 de enero de 2020

Cumplimos una década

Una lluviosa tarde…

Una lluviosa tarde del febrero de 2010 el Museo Figari abría sus puertas al público por primera vez. En esta década transcurrida este espacio cultural logró concretar su creación institucional por Ley, adquirir el bien inmueble de su sede –que desde el 2012 pertenece al MEC–, constituir un acervo de más de 200 obras de Pedro Figari y su hijo Juan Carlos, integrar una vasta red de archivos –además de crear el suyo propio y una biblioteca– duplicar el espacio expositivo original, instalar un ascensor, y las condiciones de seguridad necesarias –guardias las 24 horas, sistema cerrado de cámaras, rejas perimetrales, alarmas contra intrusos y de incendios, habilitación de bomberos – y de conservación –control ambiental y regulación de intensidad lumínica, medidores de temperatura y humedad relativa- ceñidos a un Plan Director.

Desde el punto de vista de los contenidos el museo ha realizado 159 exposiciones, 109 en su sede, 48 itinerantes en acuerdo con otras instituciones de todo el país y dos en el extranjero –en cooperación con el Museo de Arte de San Pablo, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay– con récord de asistencia de público.

Miles de niños y adolescentes han pasado por las instalaciones del museo en las visitas guiadas y actividades educativas de carácter gratuito, al igual que en los espectáculos que se brindan en los eventos masivos del Día del Patrimonio, Museos en la Noche y en el “Cumpleaños de Figari” de las vacaciones de invierno. También hemos organizado Jornadas de reflexión –Figari pensador – y convocatorias abiertas para que los artistas expongan  –Ciclo Intemperie –. El museo ha desarrollado una política editorial sistemática, con publicaciones de primerísima calidad para todas sus grandes exposiciones. El Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay se ha llevado a cabo todos los años organizado por el museo y el más importante reconocimiento a la trayectoria de artistas plásticos uruguayos ha sido un compromiso que hemos sabido sostener en lo más alto.

Cumplimos una década

Nuestra sede ha servido de escenario para espectáculos musicales de reconocidos artistas nacionales, siempre con entrada libre y gratuita, como Fernando Cabrera, Leo Masliah, Vera Sienra, Garo Arakelián, Ney Peraza, Damián Gularte, Los Desprolijos, entre muchos otros.

Es muy difícil resumir todo lo que se ha hecho en estos años. Nos gustaría agradecer a las personas que lo hicieron posible, que son muchas y cuyo trabajo imprescindible –adminstración, conservación, comuncación, etc. – no siempre está al alcance del público. Estamos contentos con los logros obtenidos pero aún queda mucho más por hacer. Contamos con escaso personal y el presupuesto para la difusión de las actividades, así como para la producción de las mismas, es aún limitado respecto a las enormes posibilidades que tenemos por delante.

Los invitamos a ayudarnos a crecer. Pueden acercarse a colaborar con la Asociación de Amigos del Museo Figari o simplemente visitarnos, apreciar las exposiciones y actividades que llevamos adelante y si gustan, recomendarlas a sus amigos y conocidos.

Porque estamos convencidos que la mejor manera de difundir el hermoso legado de don Pedro Figari  –su color, su pasión, su pensamiento– es conociéndolo mejor y disfrutándolo. Vengan. Sorprendámonos juntos con la obra de este genial creador, ejemplo universal de entereza y de talento.

 

 

 

Cumplimos una década

 
Dirección Nacional de Cultura