Ir al contenido

Noticias 2020

Una verdadera fiesta
Sábado 14 de diciembre de 2019

Una verdadera fiesta

Figari en su noche

Cerca de un millar y medio de personas participaron en las actividades programadas por el Museo Figari en los 15 años de esta verdadera fiesta cultural y popular en la que se ha transformado Museos en la Noche.

La circulación de personas fue constante pero hubo momentos para la contemplación de la obra plástica y para escuchar y ver espectáculos musicales de excepcional nivel artístico. La velada transcurrió en un clima de calma celebración. Comenzó con una visita guiada por planta baja a cargo del director del museo, Thiago Rocca, que se detuvo en las diferentes facetas de don Pedro Figari -el abogado, el político, el educador, el padre de familia- para culminar en la importancia de su legado pictórico. 

Luego asistimos a una descollante actuación del grupo Coral Pétreo, que esperó el contingente de personas que había recorrido a pie distintos lugares de la ciudad con placas de la memoria, actividad que llevó por título, “Resistencia: medios de comunicación y sindicalismo” y que culminó precisamente en el museo con la actuación del coro de adolescentes dirigido por Mauro Berrutti. Este grupo juvenil -entre 13 y 19 años- integra el movimiento escénico y a la música el lenguaje de señas. Tuvo el apoyo, además, para alguna de sus canciones, de un guía de lengua de señas (LSU) para personas sordas y de baja audición, Soledad Muslera, gentileza de TUILSU, Tecnicatura Universitaria en Interpretación Lengua de Señas Uruguaya de la UDELAR. La actuación de los jóvenes no dejó indiferente a nadie y arrancó encendidos aplausos del público presente que colmó las instalaciones del museo.

Otro punto alto de la noche, esperado por muchos de sus seguidores, fue la actuación de Garo Arakelian, el guitarrista y vocalista uruguayo fundador de La Trampa, y que en la noche de ayer versionó temas de su disco solista Un mundo sin gloria. En el recital, de aproximadamente una hora de duración Garo interpretó canciones de su autoría acompañado por Santiago Peralta en guitarra eléctrica y Laura Gutman en voz, logrando un espectáculo movilizador. Garo consigue un registro donde lo urbano y lo rural se amalgaman perfectamente. Sus canciones toman casos concretos de la crónica roja que son reconfigurados en una letrística clara y conmovedora, y con melodías que llegan al alma.

 

Como sorpresa adicional se exhibió en el primer piso, en la exposición "Pensamientos kirios", la donación reciente del Retrato de Pedro Figari, una formidable tela del pintor maragato Danilo Rolando.

Por otra parte, para destacar y agradecer, el equipo del museo contó con el apoyo de la voluntaria Giliana Vanuchi, y la colaboración de Silvia Listur y Sabrina Silva, de diferentes dependencias de la Dirección Nacional de Cultura.  

Y, como no podía ser de otra manera, la Asociación de Amigos del Museo Figari apoyó con su presencia en todas las actividades y ofreció -ya comienza a ser una tradición en esta noche- sus confites azucarados "Tamborcitos" para deleite del público de todas las edades. 

Fue una velada que permanecerá en el recuerdo de todos y que se extendió a ritmo parejo hasta la 01 de la madrugada del sábado. ¡Felices 15 años de Museos en la Noche!

 

 

Figari en su noche

 
Dirección Nacional de Cultura