En la mañana de hoy, viernes 2 de diciembre, CODICEN realizó una sesión solemne en homenaje al maestro y periodista Julio Castro cuyos restos óseos, se supo ayer, fueron hallados en el Batallón 14 en el mes de octubre.
“A mí me quedó en los huesos la alfabetización y sus problemas” decía una de las líneas de una carta enviada por el maestro y periodista Julio Castro al Sr. Miguel Soler durante la dictadura cívico militar.
En sus huesos llevaba su preocupación y hoy, esos huesos, nos hablan de un hombre de paz, que revolucionó las escuelas rurales y que se preocupó porque el centro de la educación fueran los niños. Un maestro que elaboró una teoría pedagógica que fue ejemplo para América Latina.
Esos huesos dicen que la verdad, el saber y el conocer la historia, son los caminos que los uruguayos debemos recorrer para alcanzar una sociedad más justa.
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura rinde homenaje a este entrañable educador redoblando su compromiso con la educación de todas y todos los uruguayos.
Se adjunta la declaración realizada por los distintos consejos de educación.
Por información referida al tema: www.juliocastro.edu.uy