Martes 10 de Diciembre de 2019

Entrega de los Premios a las Letras 2019

La Dirección Nacional de Cultura, a través del área Letras, realizará la ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2019 el próximo martes 10 de diciembre, a las 19:30 h, en la Feria Ideas+ -Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó-.

Asistirán la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; además de autoridades nacionales y personalidades de la cultura.

El evento contará con el espectáculo musical “La isla de los cánticos”, homenaje a María Eugenia Vaz Ferreira, a cargo de Fabián Marquisio y Estela Magnone.

Premios a las Letras

Los premios a la creación literaria tienen su origen en la Ley 15.843 de 1986; en 2014 fue aprobada la Ley 19.252, que modificó y puso al día el primer texto legal, al que además se agregó la creación del Premio Ópera Prima y el de Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica. La ley también establece la convocatoria para el Gran Premio a la Labor Intelectual, el que se otorga cada tres años. En 2018 fue concedido al profesor Daniel Vidart.

En esta edición se postularon obras en las modalidades édita e inédita, para los Premios Nacionales de Literatura, Premio Ópera Prima y para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.

Los tribunales, compuestos por tres integrantes cada uno, designados respectivamente por el MEC, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República, evaluaron el material recibido y tomaron sus decisiones de forma independiente. Por su parte, el jurado para el Premio de Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica es designado por la Academia de Ciencias, la Universidad de la República y la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del MEC.