Culminando una temporada brillante, el Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, subirá a escena en el Auditorio Nacional Adela Reta el ballet El cascanueces, con coreografía de Silvia Bazilis, vestuario de Nelson Mancebo y la participación de títeres y teatro negro a cargo de Martín Romanelli (Pampinak).
La obra será interpretada por los bailarines estables del BNS, y la producción del espectáculo es en su totalidad nacional, incluso el vestuario, confeccionado por alumnos de UTU.
Las entradas se agotaron prácticamente de inmediato, por lo que ya se pusieron a la venta las correspondientes al primer espectáculo previsto para la Temporada 2012, La Bayadera.
En la función del domingo 18 se despedirá de los escenarios la bailarina Sofía Sajac, tras 26 años de carrera ininterrumpida.
El cascanueces es un ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski (1840–1893), compuesto entre 1891 y 1892. Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A Hoffmann, y la primera puesta en escena estuvo a cargo de Marius Petipa. Su música fue conocida por el uso de la celesta, un instrumento que Chaikovski ya había empleado en su balada sinfónica El Voivoda (1891). La música ofrece algunas melodías memorables, varias de las cuales se escuchan con frecuencia en televisión y cine, especialmente en la Navidad. El ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en San Petersburgo, dirigido por Riccardo Drigo.