Ministerio de Educación y Cultura rinde cuentas de su gestión 2015-2019
“Queremos mostrarle a la ciudadanía en qué proyecto de país hemos trabajado”, dijo la ministra Muñoz, en el marco de la rendición de cuentas de la cartera, este jueves 14 en Durazno. Resaltó el trabajo realizado para llevar la cultura a todo el territorio, al igual que la educación terciaria, el acceso de los más pequeños al sistema educativo y la disminución de la desvinculación de los jóvenes de los primeros ciclos.
Una delegación del Ministerio de Educación y Cultura encabezada por la ministra, María Julia Muñoz, visitó la ciudad de Durazno, donde realizó una de las presentaciones de la rendición de cuentas de la cartera estatal.
Muñoz destacó como logro la difusión de la cultura mediante la recuperación de teatros y la aproximación a muchos ciudadanos al facilitar visitas al Solís o al Sodre. Asimismo, señaló la articulación de la enseñanza pública para promover el acceso a la educación desde edades tempranas y evitar la desvinculación entre primaria y secundaria.
En el mismo sentido, valoró la construcción de la Universidad Tecnológica (UTEC), que trabaja con el sistema nacional de educación pública terciaria, y la diversidad de carreras que se ofrecen en todo el país. El 84 % de los becarios son del interior; a comienzos de 2017 se brindaban 83 carreras de grado y al finalizar el año se agregaron otras 13. “Las nuevas formaciones se articulan con las nuevas demandas que surgen”, precisó.
La directora de Educación, Rosita Angelo, repasó los avances en cuanto a la educación como un derecho, mencionó el acceso, la calidad y la coordinación. En ese sentido, resaltó en la inclusión obligatoria al sistema educativo de los niños de 4 y 5 años y la progresiva incorporación de niños de 3 años, que actualmente supera el 75 %. Informó que en 2017 se alcanzó la cobertura de más de 14.000 niños de 3 años y que entre 2010 y 2018 se observó un crecimiento del 104 %.
La educación no formal, “cuyos espacios educativos son transitados a diario por miles de jóvenes”, también fue destacada por Angelo por la capacidad de acercar espacios lúdicos, como el ajedrez o el Plan Nacional de Lectura a los niños y jóvenes. También mencionó la existencia de más de 1.300 clubes de ciencias, que se reúnen anualmente en una feria de la que participan más de 4.000 personas de 160 localidades.
En relación a las oportunidades para jóvenes de entre 14 y 20 años desvinculados del sistema educativo, destacó a los centros de capacitación (Cecap) como una oportunidad.
Por su parte, la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, enfatizó algunos de los programas que se implementan en todo el país, por ejemplo, Un pueblo al Solís, que en 2019 convocó a 1.336 personas de 22 localidades e insumió una inversión de 900.000 pesos.
También se refirió al programa Quinceañeras, que reúne un promedio de 300 jóvenes por año, e invirtió en los últimos cinco años más de 2, 2 millones de pesos; al proyecto Uruguay Te Leo, que desde 2019 promueve la lectura en cinco departamentos mediante ferias del libro no convencionales; a Maletas Viajeras, una iniciativa vinculada a la ciencia, que propone llegar a niños, adolescentes y docentes de centro suburbanos y rurales de menos de 7.000 habitantes, para democratizar el conocimiento científico y tecnológico.
Además recordó otros proyectos, como Llamale H, relacionado con la diversidad; Toca Murales, que fusiona arte con tecnología; Tocó Tu Piel, relacionado con la violencia de género; Uruguay Actúa; Alfabetización Digital; Robótica Educativa, y talleres de tabletas, tecnologías de la información y la comunicación, y discapacidad.
La presentación se realizó en el Pequeño Teatro de Durazno. Luego las autoridades concurrieron al lanzamiento de la XIII Feria del Libro de Durazno, efectuada en la sala Lavalleja.
Fuente: Presidencia de la República