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Viernes 15 de Noviembre de 2019

Promoción de la cultura

En los últimos cinco años, la Dirección Nacional de Cultura invirtió 110 millones de pesos en reciclaje de centros culturales

El titular de Cultura, Sergio Mautone, informó que entre 2015 y 2019 se reciclaron 117 centros culturales con una inversión de 110 millones de pesos y se promovieron 4.500 proyectos de desarrollo por 1,7 millones de pesos. Las afirmaciones se recogieron en Durazno, este jueves 14, finalizada la firma de un acuerdo de cooperación entre esa dirección y la sala de arte González Pose, que fortalece la cadena nacional de museos.

La Dirección Nacional de Cultura y el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria promovieron un acuerdo entre el Museo Nacional de Artes Visuales y la sala de arte González Pose, ubicada en el liceo Miguel C. Rubino de Durazno. El director de Cultura, Sergio Mautone, explicó que el objetivo es descentralizar la cultura y facilitar el acceso de la mayor cantidad posible de ciudadanos al disfrute de obras y servicios culturales. El convenio implica un apoyo económico de 500.000 pesos, agregó.

 Entre otros objetivos, se busca fortalecer la cadena de museos del país y, desde este, en especial, consolidar la ruta museística de la ruta 5, porque “buscamos que el acervo nacional circule por todo Uruguay y, para ello, facilitamos los espacios con las condiciones técnicas adecuadas”, aseguró.

 

El acuerdo se suscribió en el marco de la rendición de cuentas que el Ministerio de Educación y Cultura realizó en Durazno durante la mañana de este jueves 14, en el Pequeño Teatro de esa ciudad. En la oportunidad, Mautone recordó que a principios de la gestión se realizó una convocatoria abierta que involucró a cerca de 1.700 actores de la cultura de todo el país, cuyas  inquietudes fueron recogidas y traducidas en diversas acciones, como el convenio firmado en la jornada.

Agregó que se reciclaron parcial o totalmente 117 centros culturales en el país, con una inversión de 110 millones de pesos, y se implementaron unos 4.500 proyectos de desarrollo, circulación e internacionalización, que, al finalizar el período, habrán insumido 1,7 millones de pesos. ”Esto ha creado una suerte de revolución cultural”, dijo. 

También se difundió la concepción de cultura como una dimensión que transversaliza lo económico, social y medioambiental y se creó el Mercado de Industrias Creativas del Uruguay, que ha tenido expresiones regionales y logró que en 2020 Uruguay fuera sede del Mercado de Industrias Creativas del Sur. 

En este sentido, Mautone recordó que a nivel del cine nacional se definió una agenda de ruta para generar mejores condiciones de promoción mediante la creación de diversos fondos, que, a su vez, captaron el interés de grandes empresas como la plataforma digital de distribución de audiovisuales Netflix. “Afortunadamente, cada vez menos, vemos la cultura como un adorno”, concluyó.

 

Fuente: Presidencia de la República 

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