Ir al contenido

Noticias 2019

Candombe
Martes 1 de octubre de 2019

Candombe

En foco

Pedro Figari
Candombe
Óleo sobre tela
56 x 78 cm, 1921

Pedro Figari. Candombe, óleo sobre tela, 56 x 78 cm, 1921

Se respira musicalidad en esta obra temprana de Pedro Figari. Afirma la musicóloga Olga Picún, en un ensayo de reciente publicación: “El candombe es una práctica y un espacio cultural que surgió y se desarrolló en las ciudades capitales del Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires, aunque en ambas tomó caminos diferentes (...) Es música de tambores, danza, canción y espectáculo musical-teatral del ámbito del carnaval. Es la memoria de los africanos forzados a migrar y esclavizados en el Río de la Plata, cuya cultura fue su único equipaje.” * Estos aspectos se ven reflejados en esta tela de Figari, con una imaginación que los revive y resignifica.

La tela fue pintada en Buenos Aires el año en que realizó su primera exposición, cuando el artista tenía sesenta años de edad. Los sonidos casi se pueden adivinar saliendo del cuadro, inducidos por los movimientos que imprime a los bailarines. También podemos intuir el bullicio de una veintena de personajes que se aprietan como en un friso compacto y sinuoso. El artista se demora con parsimonia en el detalle de los coloridos vestidos y las vivas telas que cuelgan al fondo hechas con retazos, introduciendo elementos abstractos en la composición, notas de color que buscan subrayar la musicalidad y los ritmos del baile.

Este cuadro perteneció a la hija mayor de Pedro Figari, María Elena, pasó luego a los fondos del Museo Histórico Nacional y estuvo expuesta en importantes exposiciones, como la reciente “Pedro Figari: nostalgias afriacanas” llevada a cabo a en el Museo de Arte de San Pablo. Hoy forma parte del acervo del Museo Figari y la hemos escogido para celebrar el Día del Patrimonio dedicado a la música uruguaya.

 

* Picún, Olga. “El candombe y las escenas de Pedro Figari: diálogos entre el pasado y el presente” en Pedro Figari: nostalgias africanas, Museu de arte de São Paulo Assis Chateaubriand, San Pablo, 2018.

 

En foco Candombe

 
Dirección Nacional de Cultura