Ir al contenido

Noticias 2019

Jornadas del Patrimonio
Viernes 27 de setiembre de 2019

Jornadas del Patrimonio

Actividades del 5 y el 6

Como todos los años el Museo Figari abre sus puertas a los días del Patrimonio. 

Lo hará el sábado 5  y el domingo 6 de octubre en el horario extendido de 10 a 18 horas.
En su vigésima quinta edición , bajo el lema "La música del Uruguay", se homenajeará la figura de Amalia de la Vega al conmemorarse 100 años de su nacimiento.

La celebración de la música es uno de los puntos centrales en la obra pictórica de Pedro Figari, en su permanente evocación de las danzas tradicionales, criollas y afroamericanas. Desde el pericón hasta el tango, pasando por los cielitos y los candombes, Figari realizó un registro minucioso de las expresiones musicales y reveló su función social para la construcción de valores identitarios.

Es por eso que el museo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Figari (AAMF), ha dispuesto una serie de actividades gratuitas y aptas para todo público que ensalzan y promueven la música para todas las edades.

Actividades para el día del patrimonio_Museo Figari_2019

El sábado 5 de octubre, a partir de las 14 horas se estará desarrollando el taller PINTANDO SONIDOS, a cargo del grupo la Casa del árbol. Se trata de un taller que comprende dos estaciones, una de elaboración de instrumentos musicales (con maderas, chapitas, tubos, etc.) y otra de grabación de música con dichos instrumentos. Se trabaja con docentes de plástica y de música que van ayudando a las familias a desarrollar esta actividad lúdica, que es totalmente gratuita y pensada para todas las edades.

El domingo 6 a las 15 horas se presentará el BALLET FOLCLÓRICO JUVENIL DEL SODRE, integrado por alumnos y egresados oriundos de diferentes departamentos de todo el país. Dicho ballet se encarga de difundir y trasmitir el Acervo folklórico Nacional y de países del la región. La Dirección General del Ballet está a cargo, del Director General de las Escuelas Artísticas del SODRE, Mag. Martín Inthamoussú, la dirección ejecutiva: Mtro. Edgardo Mach y la dirección Artística a cargo del  Profesor Hugo Suberbié.

Estas actividades se realizan con la coordinación de la AAMF.

El Museo Figari ofrece actualmente tres exposiciones: la colección Figari en la planta baja, el XXIII Premio Figari BCU Marcelo Legrand en el primer piso, y la instalación UCO de Macarena Montañéz y Renata Casanova en la sala "Patio Colonial" del primer piso.

Además, se realizarán VISITAS GUIADAS el sábado 5 de octubre, a cargo del director del museo Pablo Thiago Rocca, sobre la colección Figari a las 11, a las 13:30 y las 17 horas, y el domingo 6 de octubre, la visita estará a cargo del guía Juan Manuel Sánchez, también sobre la colección Figari en planta baja, a las 11, a las 14 y a las 17 horas.

Este fin de semana de Patrimonio hay mucho para ver, disfrutar y aprender en el Museo Figari. 

Los esperamos.

Sábado 5  y el domingo 6 de octubre de 2019, de 10 a 18 horas.

 

Jornadas del Patrimonio

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura