Tras una reunión mantenida entre los ministros de Interior y Justicia de los países integrantes del Mercosur y los Estados Asociados, Uruguay traspasó la Presidencia Pro Témpore que ejercía a la República Argentina.
Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; ministro del Interior, Eduardo Bonomi;
ministra argentina de Seguridad Pública, Nilda Garré y ministro argentino de Justicia, Julio Alak.
El acto oficial tuvo lugar en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República. Participaron los ministros de Educación y Cultura e Interior, Reicardo Ehrlich y Eduardo Bonomi, y sus pares argentinos, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y la titular del Ministerio de Seguridad Pública, Nilda Garré.
Los jerarcas destacaron el trabajo conjunto que los países de la región llevan adelante en la promoción de los Derechos Humanos y la mejora de la efiencia de la seguridad pública, principalmente en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.
También estuvieron presentes el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de Paraguay, Ceferino Osmar Sostoa, el ministro de Justicia de Paraguay, Humberto Blasco, la ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa Condori, el ministro de Justicia de Chile, Teodoro Rivera, y el ministro de Interior y Seguridad chileno, Rodolfo Hinzpeter.