Miércoles 25 de Septiembre de 2019

Homenaje a José Pedro Barrán

El miércoles 25 de setiembre a la hora 12.30 en la Sala Maggiolo del edificio central de la Universidad de la República (Udelar) -18 de julio 1824- se realizará el homenaje a José Pedro Barrán, a diez años de su fallecimiento.

En la ceremonia participarán la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Frega; y el docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Gerardo Caetano.

José Pedró Barrán

Nació en la ciudad de Fray Bentos el 26 de febrero de 1934 y murió el 11 de setiembre de 2009 en Montevideo.

Cuando era niño la familia se mudó de la estancia donde vivían a Montevideo donde inició y culminó sus estudios liceales. Ingresó luego al Instituto de Profesores Artigas, graduándose como profesor de historia en 1958 para iniciar una extensa carrera en la enseñanza pública secundaria.

En los trempranos sesenta, colaboró también con el semanario Marcha con notas y reseñas sobre temas históricos e historiográficos. Al mismo tiempo, junto a su colega Benjamín Nahum, empezó a trabajar como asistente de Juan Pivel Devoto, historiador nacionalista y director del Archivo General de la Nación. A partir de esas primeras incursiones en la historia económica uruguaya, Barrán y Nahum publicaron el ya clásico y varias veces reeditado libro Bases económicas de la revolución artiguista (Montevideo: Banda Oriental, 1964). Junto a los historiadores Lucía Sala, Julio Rodríguez, Roque Faraone, Blanca París y Juan Antonio Oddone, entre otros, la dupla de Barrán y Nahum se integró por entonces al grupo “Historia y presente” y se lanzó de modo consciente a refrescar la historiografía uruguaya con las novedades que venían fundamentalmente de la escuela francesa de los Annales. De ese esfuerzo es fruto la monumental saga que componen los siete volúmenes de la Historia rural del Uruguay moderno (Montevideo: Banda Oriental, 1967-1978).

En 1978, ya en plena dictadura, fue destituido de todos los cargos públicos y apartado de la docencia, una de sus más claras vocaciones. Durante esa etapa, Barrán y Nahum no sólo generaron una forma original de resistencia al autoritarismo, enseñando historia a los alumnos que se reunían casi clandestinamente en sus casas, sino que dieron un impulso fundamental a sus carreras de investigadores, plasmado en la segunda y última de sus grandes colaboraciones: los ocho volúmenes de la serie Batlle, los estancieros y el imperio británico (Montevideo: Banda Oriental, 1979-1987).

En marzo del 2007 la Udelar le entregó el título Doctor Honoris Causa.

Extraído de Vania Markarian, «Obituario de José Pedro Barrán», Prismas 14, 2010.