Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 19 de Septiembre de 2019

Entrega del Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia” 2019

La ceremonia de entrega del Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia” se realizará el jueves 19 de setiembre a la hora 10 en el edificio del Mercosur -Dr. Luis Piera 1992-.

La ganadora de este año, Mónica Sans Afamado, recibirá el galardón en presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y autoridades de L'Oréal-Unesco.

Sans es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR) y tiene un Master y Doctorado en Ciencias Biológicas obtenidos en la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Trabaja en el Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Participó en la edición 2019 del premio L´Oréal Unesco con el proyecto titulado: “Filogeografía de cromosomas Y para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes”.

La investigación tiene como objetivo aportar al conocimiento del poblamiento prehistórico e histórico de la región de la Cuenca del Plata, estableciendo relaciones filogeográficas y la edad de los antepasados comunes.

Hasta el momento se ha trabajado sobre ADN materno, con la ejecución del proyecto que se financiará por parte de L´Oréal se extenderá el análisis a la herencia paterna, con sus características peculiares y la complejidad inherente.

Con los resultados del estudio se apunta a revalorizar el conocimiento de lo indígena, saber sobre las rutas migratorias así como las relaciones con otras poblaciones en la región. También ayudará a conocer sobre patologías o enfermedades que puedan provenir de los ancestros, sobretodo tomando en cuenta que ya existen estudios que demuestran que el 34% de la población uruguaya tiene al menos un ancestro indígena.

L’OréaL le adjudicará la suma de U$S 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil) a modo de premio, para contribuir por un período máximo de dos años a la ejecución de este proyecto.

Por más información: mujerenciencia@d2c2.gub.uy