Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Ese mismo día, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En el Día Mundial del Ambiente se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Las principales celebraciones internacionales en 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
En 2007 las actividades se llevaron a cabo en Tromsø, Noruega y el lema escogido fue "El deshielo, ¿un tema candente?".
En 2008 la sede fue Nueva Zelandia, el lema: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
En 2009 la sede fue México, y el lema: “Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático”.
En 2010 la sede es Rwanda y el lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro".