Ir al contenido

Noticias 2019

Figari en ferias del libro
Jueves 12 de setiembre de 2019

Figari en ferias del libro

Se presentan cuentos

El chillido y otros relatos cuenta con textos e ilustraciones de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938).  Es una reciente publicación de 96 páginas realizada por el Museo Figari y será presentado por Juan Manuel Sánchez Puntigliano (autor del prólogo) y Pablo Thiago Rocca (autor del epílogo)  en la  14ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José de Mayo, a las 15 hs y en la Feria del Libro de Santa Lucía (Plaza Tomás Berreta) a las 18 hs.   

El chillido y otros relatos se compone de una selección de dieciocho cuentos del genial creador que, salvo uno de ellos publicado por el semanario Jaque en 1985, han permanecido hasta hoy inéditos.

A diferencia de la selección efectuada por Ángel Rama en los años cincuenta, estos relatos nos revelan una nueva faceta más fantasiosa y onírica de Figari. 

Afirma en el prólogo Juan Manuel Sánchez Puntigliano que desde el punto de vista temático y estilístico, es posible clasificar estos cuentos en tres categorías: "En la primera, están las historias costumbristas, las cuales se insertan en la misma tradición literaria de la que bebieron autores como Juan José Morosoli y Paco Espínola. Este es el Figari cuentista que Ángel Rama rescató en su selección de 1951. En la segunda, hay un Figari onírico; relatos en los que se suceden situaciones disparatadas. Es aquí donde hace gala de un enorme sentido del humor y se deja entrever a un hombre mucho más descontracturado de como solemos imaginarlo (...) Finalmente, tenemos relatos que llamaríamos moralizantes, en los que Figari utiliza la voz de alguno de sus personajes para marcar una personalísima opinión ética o filosófica." 

Figari en Ferias del libro

Juan Manuel Sánchez Puntigliano (Montevideo, 1983) es escritor, periodista, Técnico Universitario en Museología (UdelaR). Trabaja en el Museo Figari y ha llevado adelante la investigación sobre los cuentos de Pedro Figari que dió origen a este libro.

Pablo Thiago Rocca (Montevideo, 1965) es escritor, investigador y crítico de arte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR). Dirige el Museo Figari (MEC) desde su creación en 2009.  

Figari en Ferias del libro

 
Dirección Nacional de Cultura