Ir al contenido

Noticias 2019

UCO en el museo
Martes 27 de agosto de 2019

UCO en el museo

Instalación y taller

El próximo martes 3 de setiembre a las 19 horas se inaugura "La habitación UCO, Otra Costumbre Oriental", una instalación en la sala "Patio colonial" del primer piso del museo.

UCO: una costumbre oriental es un proyecto ganador de las convocatorias 2014 y 2018 del Fondo Concursable para la Cultura del MEC, que llevan adelante Renata Casanova y Macarena Montañez.

Está inspirado en la tradición de los furoshikis de la cultura japonesa, un cuadrado de tela permite -mediante nudos- el transporte de todo tipo de objetos. Pero también se inspira en los tzutes y perrajes de las indígenas mayas guatemaltecas y en los pañuelos de nuestras antiguas lavanderas. Junto con estas telas, doce sellos con motivos de flora y fauna nativa del Uruguay ofrecen al usuario la personalización de su UCO a través del estampado.

A través de talleres y la participación en ferias y festivales se ha promovido esta costumbre oriental.


  

Las responsables del proyecto, Renata y Macarena, nos cuentan cómo ha ido evolucionando:

"Resultando ganadores de la convocatoria “Intemperie” del Museo Figari, en 2016 UCO intervino uno de sus patios interiores con el estampado de las paredes con sellos de flores de ombú a gran escala. Ésta última expresión de las posibilidades nos llevó a concebir Otra Costumbre Oriental, segunda etapa del proyecto, en la que cambiamos la escala del diseño y las superficies de intervención.

Ahora llevamos esta técnica artesanal a nuevos espacios de la vida cotidiana, realizando papel tapiz, textiles, tapizados, mobiliario y accesorios: reciclando, restaurando y readecuando viejos sillones, sillas, mesas y otros objetos en desuso o deteriorados, desarrollando a su vez, otros elementos de aplicación para las estampas originales.

Esta técnica de estampado antigua y de origen oriental, con elementos contemporáneos y diseños de flora y fauna nativa, permitirá al usuario una intervención activa, versátil y creativa. Con Otra costumbre oriental apoyamos el movimiento del “hágalo usted mismo” que promueve la participación de la persona en la creación de su entorno, la disminución del consumo y por lo tanto del desperdicio.

Con UCO apostamos a la adopción de nuevas costumbres y a la revalorización de técnicas artesanales y ancestrales, que hagan la vida sustentable y bella."

La habitación UCO, Otra Costumbre Oriental será exhibida a partir del 3 de setiembre de 2019 en el Museo Figari. Está formada por paredes empapeladas, sillones, sillas y mesas, luminarias y accesorios, será un lugar de expresión de posibilidades e inspiración así como de intervención artística artesanal en el entorno cotidiano.

En los días siguientes se realizará un taller para estimular la práctica de UCO, cuya convocatoria se anunciará a la brevedad.

Martes 3 de setiembre

19 hs.

Compartiremos un brindis

Instalación y taller

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura