Ir al contenido
Viejo verde
Lunes 5 de agosto de 2019

Viejo verde

En foco

Viejo verde
Pedro Figari
Viejo verde
Óleo sobre cartón
59 x 79 cm

El tema del casamiento desigual entre un hombre mayor y una mujer joven fue abordado por Pedro Figari en dos cuentos de ficción recientemente publicados: “El amor” y “Carta a una antigua amante”.* En ambos relatos Figari ironiza sobre las aspiraciones viriles del hombre frente a la juventud y la astucia de la mujer. La pintura “Viejo verde” remite también al mismo tema y bien podría servir de ilustración al comienzo de cualquiera de las dos narraciones.

En primer plano se aprecia a un hombre elegante, vestido con frac y chistera, flor en el ojal y pañuelo blanco que asoma en el bolsillo: está desbordante de alegría. Chueco y bien plantado en su bastón, ya está pronto para la boda o, tal vez, acaba de consumar la ceremonia. El resto del grupo de cinco mujeres a sus espaldas muestra distintas actitudes respecto a la felicidad del viejo: tres de ellas no pueden contener la risa, otra se abanica con aire indignado, mientras que la última permanece indiferente en el extremo izquierdo del cuadro. Nada parece interrumpir la despreocupación del varón al que el pintor acompaña con un lorito verde en la pared (a la altura de su galera) para subrayar simbólicamente las infundadas ilusiones eróticas del personaje: “tiene pajaritos en la cabeza”.

La pintura está ejecutada en una paleta de colores violáceos y marrones entonados, emplea una técnica de esgrafiado y raspado con espátula y pincel seco con resultados riquísimos. Es una pintura de gran poder sugestivo que posee ese carácter humorístico del que Figari fue un gran cultor y auténtico pionero en la pintura uruguaya.

* Pedro Figari, El chillido y otros relatos, Museo Figari, Montevideo, 2019.

Viejo verde

 
Dirección Nacional de Cultura