Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 16 de Julio de 2019

Apertura del Seminario Regional “Educación de Personas Jóvenes y Adultas: construcción de escenarios para la transformación”

La Dirección de Educación, a través del Programa Aprender Siempre (PAS), realizará los días 16 y 17 de julio el Seminario Regional “Educación de Personas Jóvenes y Adultas: construcción de escenarios para la transformación” en la Sala de Conferencias Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo -Av. 18 de Julio 1360-.

La mesa de apertura será el martes 16, a la hora 9:30, y contará con la presencia de la directora de Educación, Rosita Inés Angelo, y autoridades de UNESCO.

El PAS surgió en el año 2008 como expresión de una política pública definida por la Ley General de Educación (No. 18437, año 2008) la cual reconoce a la Educación No Formal como vía para el aprendizaje a lo largo de la vida y como manifestación de una cultura educativa para la vida entera. Está principalmente enfocado en construir espacios educativos flexibles y adecuados a los contextos, intereses y necesidades de las personas que participan de ellos con el objetivo de promover en todos los participantes la experiencia del aprendizaje a lo largo de la vida. En 2018 fue reconocido con el Premio UNESCO de Alfabetización King Sejong, otorgado por el gobierno de la República de Corea por su contribución al desarrollo de habilidades para la promoción de sociedades alfabetizadas.

En ese marco se realiza este seminario cuyo principal objetivo es generar instancias de formación y encuentro colectivo para poder reflexionar conjuntamente sobre la participación, la educación y la cultura como los ejes centrales en la construcción de ciudadanía.

Durante los dos días de trabajo habrá exposiciones a cargo de  expertos nacionales y de países de la región (Argentina y Brasil) para transitar por la dimensión política de los dispositivos educativos, la diversidad de modelos pedagógicos, los aportes de la academia a través de la investigación, las trayectorias educativas, las distintas miradas sobre el binomio Educación y trabajo, y las relaciones existentes entre las propuestas educativas y la vida de las personas.

También participarán docentes y estudiantes de Teatro del Oprimido de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), quienes darán cuerpo a los distintos escenarios por los que se transitará a lo largo del seminario.

En el cierre se presentará el grupo Portadores de Hip Hop para acercar una expresión cultural diversa y comprometida socialmente.