Una delegación de 180 profesionales uruguayos está viajando hoy 26 de junio al Mercado de Industrias Creativas Argentinas - MICA 2019 que tendrá lugar hasta el 2 de julio en diversas sedes culturales de Buenos Aires. Luego del 3 al 7 continuarán las presentaciones y shows off de música, escénicas y demás en distintos puntos de la ciudad.
A las 17h será el lanzamiento de la agenda de Uruguay como país invitado en el mercado argentino, programa que incluye al Concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre , la exposición Pedro Figari en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y numerosas presentaciones de los distintos sectores que conforman las industrias culturales y creativas, showcases de música y artes escénicas como La Triple Nelson, Socio, Maia Castro, Florencia Nuñez, Franny Glass, Los Prolijos, Eli Almic, Dostrescinco, Afc, Ser Humana, Cheta y más. De Paysandú por ejemplo se suman Catherine Vergnes y Los Zukinys.
De esta forma, emprendedores/as, artistas, gestores/as, creadores/as, agentes culturales de nuestro país tendrán la oportunidad de generar sinergias creadoras y alianzas culturales estratégicas que continúen aportando a la puesta en valor de este sector, visibilizando, potenciando y expandiendo sus proyectos a nivel internacional.
En esta edición de MICA además de los seis sectores tradicionales -artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos; este año se sumarán: artesanías y artes visuales. La 5ª edición atravesará tres ejes de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad.
Estos temas serán parte de la vasta propuesta de mesas redondas, conferencias, ruedas de negocios y distintas actividades características de este Mercado de larga trayectoria.
Participarán durante cinco días simultáneamente en las modalidades: vendedores/as y compradores/as, en rondas de negocios; foros; seminarios y talleres; actividades y presentaciones artísticas, showcases o muestras en vivo que funcionan como ventana de presentación para artistas o creadores y creadoras de las distintas disciplinas artísticas.
Estar participando en MICA con esta delegación tan grande, es solo una muestra de la importancia que tienen las industrias creativas y culturales de Uruguay, de los logros y del trabajo que aún queda por delante entorno a la economía creativa nacional.
Adjuntamos programa de Uruguay en MICA aquí
Un poco de historia y lo que viene
Las industrias culturales tienen un inmenso potencial para crear empleo, atraer inversores y estimular la economía local a través del turismo y el consumo. Se ha venido trabajando sostenidamente en intensificar el respaldo desde el Gobierno a los sectores culturales más vinculados con la innovación y la creatividad (industrias creativas) tales como el diseño, la moda, la arquitectura, la publicidad, los nuevos medios de comunicación, los videojuegos y las artes interactivas. A todos ellos se suman los sectores más tradicionales: las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio, la música, los libros y la prensa.
Se ha lanzado en 2018 una serie de acciones de interés nacional y departamental, entre las cuales surge la iniciativa de trabajo conjunto del MICUY, como Mercado local que a través del trabajo interinstitucional pueda proveer un espacio local de negocios y plataforma para el desarrollo y la internacionalización de la economía creativa nacional.
El MICUY será una plataforma nacional de desarrollo, formación y negocios, para generar condiciones de internacionalización de las ICC del país. Podremos contar con un espacio donde competir con otras empresas, lo que estimulará la generación de servicios y productos innovadores, creativos y de mayor calidad.
Luego de la participación en este gran mercado argentino, queda por delante un gran desafió, el Mercado MICUY2020, un evento clave que se realizará en Montevideo entre el 18 y el 21 de Marzo de 2020.