Ir al contenido

Noticias 2019

Chaplin y Figari
Miércoles 26 de junio de 2019

Chaplin y Figari

Cine en vacaciones

Charles Spencer Charlie Chaplin (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) fue un actor, productor, guionista y director cinematográfico inglés. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las películas que realizó con su personaje Charlot.

La figura de Chaplin es recurrente en los cuentos de Figari que el museo acaba de publicar y en el pensamiento todo de Figari: es el elegido para la dedicatoria de su novela Historia kiria (1930), aunque al final, en esa ocasión, se inclina por un homenaje más genérico, «A los que meditan sonriendo».

Para algunos de sus cuentos Figari se sirve de una estructura narrativa similar a algunas películas de Chaplin, en el sentido de que utilizada una sucesión de tropiezos y desventuras del protagonista del relato que lindan con el absurdo y provocan la risa: es el caso del cuento "Las macanas de Benitez", "El circo ¡Hap!".

El circo

Además, Charlot es uno de los pocos personajes que Figari consiente de ese mundo moderno y civilizado que representa la cinematografía a inicios del siglo XX, pero es el humor punzante y el sentido de crítica respecto al mundo civilizado, precisamente, aquello que Figari encuentra digno de admiración.

Para divertirnos con ese sentido del humor que a todos nos subyuga y también a los más chicos, invitamos a la exhibición gratuita de algunos filmes emblemáticos de Chaplín que Figari seguramente debe haber disfrutado:


Martes 2 de julio: a las13 y 15.30 horas: El circo. "El hombre del mantenimiento en un circo toma el lugar del acróbata de la cuerda floja para ganar el amor de una mujer." Estrenada en Turquía,1928.

Miércoles 3 de julio: a las 13 y 14.30: Luces de la ciudad. "Un vagabundo puede resolverle los problemas económicos a su amada, una ciega, gracias a su amistad con un magnate." Estrenada en Los Ángeles, 1931.

Viernes 5 de julio: a las 13 y a las 15 hs: Tiempos modernos "En la comedia clásica de Chaplin acerca de la Era de las Máquinas, un obrero que se dedica a colocar tornillos falla en todo, menos en enamorarse" Estrenada en Nueva York, 1936.

Chaplin y Figari

 
Dirección Nacional de Cultura