Ir al contenido

Pedro Figari

Pedro Figari

Pedro Figari, Arte, estética, ideal I

Arte, estética, ideal I

 

"Por el título de esta obra, y, sobre todo, por la celebridad que Figari alcanzó como pintor, se ha tendido a verla como un tratado o ensayo de estética. Esa misma celebridad de Figari amsta ha llevado, por otra parte, a que la consideración de sus ideas estéticas, las raras veces en que se ha hecho, lo haya sido con expresa referenoa a su creación pictórica. Sin perjuicio de la correlación que extsta entre esta creación y las doctrinas de Figar, y por lo tanto de la legitimidad de tales enfoques, corresponde, sin embargo, un enjuciamiento de su libro desde el ángulo estricto de la fllosofía. La doble dificultad mental de separar al pintor del estético y al estético del filósofo, debe ser vencida de una buena vez para alcanzar la justa valoración del pensador que coexistió con el artista. (...)"

Arturo Ardao
(Fragmento del prólogo)

 

Primera edición: Arte, estética, ideal. Ensayo filosófico encarado desde un nuevo punto de vista. Imprenta Artística de Juan Dornaleche. Montevideo, 1912.

 

Digitalización realizada por Proyecto Figuras del Seminario Taller de Análisis de la Comunicación, LicCom, UdelaR, 2009-2011.

Autor/es: Pedro Figari. Prólogo de Arturo Ardao.
Archivo pdf - 4,57 Mb.
Editorial: Biblioteca Artigas
Edición: 1960
País: Uruguay
Idioma: Español
Depósito legal: Contenido licenciado bajo CC Atribución 3.0 Unported
Descargar publicación
Dirección Nacional de Cultura