Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 24 de Abril de 2019

Biblioteca de partituras

Seis mil partituras sinfónicas de artistas nacionales y del extranjero están disponibles en el Auditorio del Sodre

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Sodre, y la Universidad de la República crearon una Biblioteca de Partituras Sinfónicas con seis mil partituras de autores nacionales y extranjeros, rescatadas de un archivo musical que data de 1931. La tarea de recuperación de documentos comenzó en 2011 y se encontraron partituras desde la década de los años treinta hasta el incendio del Sodre, en 1971, y desde tiempo después hasta la actualidad.

autoridades presentes
La ministra (i) Edith Moraes participó del evento de presentación

Estos archivos musicales de la Ossodre, que se encontraban en malas condiciones, pasaron de ser un archivo musical a ser una biblioteca con capacidad de préstamo, totalmente organizada y con obras inéditas al alcance de la comunidad musical, entre los que se pueden encontrar manuscritos de varios autores.

Tras un plan de ordenamiento y limpieza básica, fueron reubicados, trasladándolos desde el edificio de Sarandí y Misiones al Auditorio Nacional Adela Reta.

La Universidad de la República y el Sodre se ocuparon de recuperar estas partituras y actualmente la Biblioteca de Partituras Sinfónicas tiene más de cuatro mil partituras plenamente usables, totalmente recuperadas, al alcance de la comunidad musical.

biblioteca de partituras
La Biblioteca tiene más de cuatro mil partituras disponibles para préstamo

El Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, explicó que “se rescataron miles de partituras que estaban en una situación de cierto deterioro” y que ahora “serán una riqueza para todo compositor y todo director que quiera tener conocimiento de las mismas o utilizarlas”.

“Entre estos documentos hay autores de renombre y será muy accesible porque están totalmente organizados”, señaló. Ahora los archivistas cumplirán con agrandar cada vez más la Biblioteca con otras partituras que se vayan sumando.

 

Fuente: Sodre

autoridades en la presentacion