El Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan a adolescentes, entre 12 y 15 años de centros educativos públicos y privados de todo el territorio nacional, a producir historias/relatos para la elaboración de guiones y la producción de cortometrajes.
Este concurso se propone estimular la producción escrita de adolescentes y acercarlos a las industrias culturales, fomentando su desarrollo pleno a través de la expresión del pensamiento, las ideas y los afectos.
El proyecto está enmarcado en el compromiso con las Metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos y forma parte de un conjunto de acciones dentro del “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación”.
Quienes deseen participar, elaborarán sus historias en forma de guiones y las presentarán al concurso con el aval de su centro educativo (Liceo, UTU, CERP, CECAP, etc.)
Un jurado nacional integrado por representantes de ICAU-MEC, ANEP y OEI seleccionará un guión finalista del total de los presentados a nivel nacional.
El cortometraje seleccionado será invitado a España en septiembre de 2012 y presentará su producción en el Congreso de las lenguas de Iberoamérica en la Educación, que se realizará en Salamanca. A dicho evento concurrirán además, los seleccionados de los países de la región.
A su vez, el cortometraje será exhibido en salas de cine comerciales y alternativas del país y circulará por la región a través de la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales.
La convocatoria estará abierta desde el 17 de octubre al 5 de diciembre de 2011.