Jueves 4 de Abril de 2019

Firma del convenio de revalorización de la Casa María Moreno y su entorno

Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, se firmará el convenio de revalorización de la Casa María Moreno y su entorno.

El acuerdo tiene por objetivos garantizar su uso cultural, su conservación y mantenimiento hasta que la Ley Nacional la designe Sede de la Autoridad de Sitio del Barrio Histórico, Colonia del Sacramento.

En este acto a desarrollarse el próximo 4 de abril a la hora 12 en la finca localizada en la Avda. Gral. Flores y 8 de Octubre, las instituciones firmantes se comprometen a brindar todo el apoyo técnico, de servicios y económico para lograr los objetivos planteados.

Este convenio se enmarca en el Plan de Gestión del Barrio Histórico aprobado en 2012 por el Centro de Patrimonio Mundial y firmado en acuerdo por el MEC, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, y la Intendencia de Colonia en marzo de 2016.

Casa María Moreno

Es una propiedad del MEC, localizada en el centro del Barrio Histórico que data de la segunda mitad del siglo XIX (1850-1870). Ocupa un área de 300m2 con dos niveles en paredes de ladrillo y piedra y el techo horizontal “a la porteña”. Su concepción arquitectónica sobria, austera y de armoniosas proporciones, podría ser contemporánea.

La edificación y el espacio libre que la enfrenta fueron totalmente  restaurados y puestos en valor tanto en sus elementos  arquitectónicos como arqueológicos.