Miércoles 13 de Marzo de 2019

Lanzamiento de la Temporada de la Cultura Uruguaya y homenaje a "China" Zorrilla

El próximo 13 de marzo, a las 18:15 hs., se realizará una conferencia de prensa por el lanzamiento de la Temporada de la Cultura Uruguaya en Buenos Aires 2019 en la sede del Teatro Cervantes -Libertad 815, Buenos Aires-.

Estarán presentes en representación de nuestro país: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director nacional de Cultura, Sergio Mautone; el embajador en Argentina, Héctor Lescano y el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Enrique Aguerre, responsable de las muestras de Pablo Picasso en Montevideo y de Pedro Figari en Buenos Aires.

Luego del lanzamiento se hará un homenaje a la actriz uruguaya Concepción "China" Zorrilla (1922-2014), quien este 14 de marzo cumpliría 97 años. Para recordarla en su autoproclamado "optimismo insensato" el evento contará con la exhibición de un video y un panel conformado, entre otras personalidades, por la ministra Muñoz; la reconocida actriz argentina, y amiga de China, Soledad Silveyra; en representación de la familia Zorrilla, José Medina Zorrilla; y el periodista uruguayo y biógrafo de China Zorrilla, Diego Fisher, en carácter de moderador.

El homenaje se hará en la emblemática Sala María Guerrero del Teatro Cervantes, donde China se despidió de las tablas -en el año 2012- con la obra "Las D’ Enfrente" del dramaturgo argentino Federico Mertens. Además, el 14 de marzo la embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina colocará una placa en el edificio donde la actriz vivió en Buenos Aires, ubicado sobre la calle Uruguay, en el barrio de Recoleta.

Temporada de la Cultura Uruguaya

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina, presentan una propuesta que reúne lo más destacado de la música, las artes visuales, las artes escénicas y la exposición de las industrias creativas uruguayas.

Contemplando el típico tránsito por el puente cultural que se conforma entre Uruguay y Argentina, la agenda a presentar hará hincapié en una importante grilla de actividades a dos orillas como son las muestras pictóricas Picasso en Uruguay (MNAV) y "Pedro Figari: nostalgias africanas" (MNBA) luego de exhibirse en San Pablo, Brasil.

Otras actividades destacadas son: el Festival Internacional de Artes Escénicas 2019 (Fidae) a realizarse en Montevideo; el concierto que la Orquesta Sinfónica del Sodre realizará en el CCK; la presencia uruguaya en la Feria internacional del libro de Buenos Aires 2019 y de las industrias creativas uruguayas en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas / MICA 2019, en el cual Uruguay será país foco.