Ir al contenido

Noticias 2019

Homenaje a Mercedes Figari
Miércoles 6 de marzo de 2019

Homenaje a Mercedes Figari

en el Mes de la Mujer

Al igual que en los dos años anteriores con Delia y con María Elena, el Museo Figari rinde homenaje en marzo, Mes de la Mujer, a una de las hijas de María de Castro y Pedro Figari.

María Carlota Mercedes Inés Rosa Figari Castro (Montevideo, 1892- 1918), conocida por todos como Mercedes, es la quinta hija del matrimonio: su nacimiento sigue al de Delia y antecede al primer hijo varón, Juan Carlos, por lo cual es muy cercana y especialmente querida y mencionada por ambos.

La temprana muerte de la joven fue un duro e inesperado golpe, y tuvo, naturalmente, consecuencias en la dinámica familiar (al poco tiempo sus progenitores se separan).

Sin embargo, el carácter dulce y apacible de Mercedes dejó una duradera impronta en la memoria de sus padres y sus hermanos.

 Juan Carlos, colega pintor de su padre Pedro, la retrata en varias ocasiones. Y Pedro Figari a su vez dedica un poema en el libro El Arquitecto (1928) “A la memoria de mi adorada hija María Mercedes”, entre otras evocaciones.

Para este Mes de la Mujer el museo dispondrá documentación inédita relativa a Mercedes: acta de nacimiento, fotografías, epístolas escritas por ella y/o dirigidas a ella, libros, poemas y pinturas dedicados a su persona. Las piezas han sido acondicionadas y algunos casos restauradas por especialistas del museo para su correcta exhibición.

Mi hermana Mercedes

Imagen: Juan Carlos Figari Castro “Mi hermana Mercedes”,
pastel sobre cartón, 61 x 36 cm, ca. 1916-17. Acervo Museo Figari.
Fotografía, Pablo Bielli.

Homenaje a Mercedes Figari

 
Dirección Nacional de Cultura