Ir al contenido

Noticias 2019

En Foco. Candombe
Lunes 4 de febrero de 2019

En Foco. Candombe

Candombe
Pedro Figari
Candombe
Óleo sobre cartón
40 x 50 cm
En custodia del Museo Figari

“El candombe es una práctica y un espacio cultural que surgió y se desarrolló en las ciudades capitales del Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires (…) Es música de tambores, danza, canción y espectáculo musical-teatral del ámbito del carnaval. Es la memoria de los africanos forzados a migrar y esclavizados en el Río de la Plata, cuya cultura fue su único equipaje.” Así comienza por definir el candombe la musicóloga y antropóloga Olga Picún en un ensayo de reciente publicación.1

Pedro Figari fue uno de los primeros artistas en rescatar estas prácticas culturales y contribuyó fuertemente a su difusión mundial. Pintó cientos de candombes a partir de recuerdos propios y de información que había recibido, ya sea a través de testimonios orales como de lecturas. Este hecho apuntala la autenticidad histórica de sus registros -en las poses, en los instrumentos musicales, en las ceremonias que acompañan la danza-, más allá de la libertad en que desarrolla plásticamente sus motivos: un espíritu de algarabía preside la pintura.

La escena ha sido dispuesta frontalmente, como en un escenario teatral, y ofrece un conjunto de personajes que se entregan a la danza mientras los reyes sentados al fondo presiden la fiesta y otras dos figuras al costado, sentados, tocan el tambor y cantan. La jaula en el margen superior izquierdo y la reja del balcón al centro del cuadro evocan el origen esclavo de la comunidad negra y contrastan con el colorido telón de fondo y los movimientos “sincopados” del baile, que expresan libertad. Dos gatos en el margen inferior parecieran participar del jolgorio. Con su reconocida maestría para el gesto y la pincelada suelta, Figari logra transmitir en este cuadro una atmósfera festiva, de gran dinamismo y energía desatada.

Esta pieza perteneció a Delia Figari de Herrera, hija de don Pedro. Recientemente ha sido cedida en préstamo por un particular para su exhibición por dos años en el Museo Figari.

1. El candombe y las escenas de Pedro Figari: diálogos entre el pasado y el presente. Pedro Figari: memorias africanas, MASP - Museo Figari - MNAV, San Pablo, 2018.

Candombe

 
Dirección Nacional de Cultura